La 33ª edición del festival de Girona superará el centenar de espectáculos programados; del 13 de septiembre al 8 de diciembre.
03 de septiembre de 2024La 33.ª edición del festival Temporada Alta ofrecerá 110 espectáculos y contará con un refuerzo de la programación internacional con 23 espectáculos. Algunos de los nombres más destacados de esta edición 2024 será el director Romeo Castellucci, que estrenará en el “Bérenice” con Isabelle Huppert de protagonista, el autor y director Tiago Rodrigues, con “Dans la mesure del imposible”, o el actor y director Toni Servillo, con “Tre modi per non morire”.
Temporada Alta desplegará, entre el 13 de septiembre y el 8 de diciembre, un total de 110 espectáculos.
Este año se alarga por fechas con el primero de los espectáculos: “Carmina Burana” de la Fura dels Baus. Se trata de una colaboración entre el Temporada Alta e IberCamera que se podrá ver en el auditori de Girona del 13 al 15 de septiembre.
A partir de aquí, el festival reanudará la programación en sus fechas habituales, el primer fin de semana de octubre. Y lo hará con el proyecto europeo “Paisatges compartits”. Participan en este espectáculo siete festivales y grandes teatros que organizan funciones de compañías al aire libre. En este caso, se hará en diferentes lugares naturales del municipio de Celrà (Gironès) y cada país aporta una compañía para hacer una parte del espectáculo. En Girona, la compañía escogida es El Conde de Torrefiel.
Este proyecto europeo es conjuntamente con “Bérenice” una de las principales apuestas internacionales. La nueva producción de Romeo Castellucci solo se podrá ver en el Temporada Alta y estará protagonizado por Isabelle Huppert.
También habrá el estreno absoluto de “Un sublime error”, de Needcompany y Jan Lawers, que representa un retrato íntimo de un hombre interpretado por Gonzalo Cunill.
El italiano Toni Servillo interpretará “Tre modi per non morire”, una propuesta que repasa textos de Dante, Baudelaire y clásicos griegos.
El director del festival de Avinyó, Tiago Rodrigues, presentará en el Temporada Alta “Dans la mesure del imposible”, donde el portugués pondrá la mirada en los cooperantes internacionales y cómo actúan en las zonas de conflicto.
De América Latina llegará “Gaviota”, de Guillermo Cacace. Se trata de una de las revelaciones de la temporada que plantea una revisión del clásico de Chéjov en que el público está más cerca que nunca de las actrices del espectáculo. Marina Otero vuelve en el festival gerundense para cerrar su trilogía con “Kill me”, un espectáculo que se concentra con la salud mental de las mujeres.
Este año la programación del festival cuenta con unas 70 propuestas de producciones catalanas y gerundenses.
Temporada Alta tiene hasta 24 escenarios repartidos en siete localidades de la provincia de Girona, además de otros dos en Barcelona: el Mercat de les Flors y el Teatre Romea.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.