Ambos galardones están dotados con 30.000 euros.
17 de octubre de 2019El jurado de los Premios Nacionales de Música 2019, concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto la concesión de estos galardones a Asier Polo, en la modalidad de Interpretación, y a Félix Ibarrondo, en la modalidad de Composición. Estos premios están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado concede el premio a Asier Polo "por su excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional". Además de "su aproximación al gran repertorio", el jurado destaca "su compromiso con la música española y, en especial, con la contemporánea". También resaltan sus "numerosas grabaciones musicales" y su "relevante" "faceta docente".
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Félix Ibarrondo "por su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, que ha sido interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas". El jurado hace hincapié en el hecho de que sigue actualmente en plena actividad "como lo atestigua el estreno en 2018 de sus obras "Akaitz" (1994) en Zagreb y en 2019, "Hamarka" y "Entre bóvedas". Asimismo, también subrayan "la publicación de un doble CD titulado "Barne Hegoak, Alas del alma".
Estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel con maestros de la talla de E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti y recibió clases magistrales de J. Starker, N. Gutman o M. Rostropovich. Comenzó pronto a destacar al obtener el primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España.
Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional.
Polo es un intérprete comprometido con la música actual, especialmente la española. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Fernando Velázquez y Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violoncello. Un repertorio que ha sabido compaginar con los grandes clásicos, abarcando desde las suites de Bach hasta obras del romanticismo y la música contemporánea.
Su trayectoria comprende 17 trabajos discográficos que recorren lo más relevante de la creación española para violoncello. Su carrera como solista se ha visto reconocida con numerosos premios como el Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2002) y el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004)
Comienza sus estudios musicales con su padre, Antonino Ibarrondo, director de la Banda Municipal de Bilbao. Estudia piano y composición y obtiene los diplomas, con menciones honoríficas, por los conservatorios de Bilbao y San Sebastián. Al mismo tiempo completa los estudios de Filosofía y Teología. En París, donde reside desde 1969, trabaja con Max Deutsch con quien estudia a fondo la Segunda Escuela de Viena, en especial a Schoenberg. Continúa sus estudios con Henri Dutilleux y Maurice Ohana en la Ecole Normale Supérieure de Musique donde obtiene la licenciatura en Composición. Se inicia en la música electroacústica en el GSR de París.
Su abundante y variada obra, en la que destacan la música orquestal y vocal, ha sido interpretada por grupos instrumentales e intérpretes de reconocido prestigio. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos encargos de diferentes instituciones y formaciones tanto de España como de Francia.
(Con información de entradasinaem.es)
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.