Se desarrolla del 4 al 7 de octubre.
01 de octubre de 2018La Fira Mediterrània de Manresa propone dedicar su 21ª edición, que se celebrará del 4 al 7 de octubre, a los rituales. Y más concretamente, a explorar la relación entre cultura popular, espiritualidad y comunidad y cómo esta conexión puede inspirar la creación escénica contemporánea.
La Dirección del certamen lo explica de la siguiente forma: "tanto si se trata de una ceremonia antiquísima como de nuevas formas de comportamiento contemporáneo, los rituales colectivos destacan a menudo por su fuerza estética, unos códigos depurados y una implicación comunitaria que los convierte en una potente fuente de inspiración para los artistas".
La Fira de este año presentará un buen número de propuestas que inciden en esta idea. Desde la inauguración, con el espectáculo "Erritu" de Kukai Dantza sobre los rituales de paso, hasta la performance colectiva de Ada Vilaró sobre la raíz y el desarraigo, pasando por la propuesta de la coreógrafa Eva Yerbabuena, que tiende puentes entre las tradiciones flamenca y japonesa en "Cuentos de azúcar".
La Fira también programará dos coproducciones con el Mercat de les Flors (socio de la Red) que, en forma de residencias de creación de una semana, siguen el hilo de los rituales. Por un lado, en "El moviment de les coses que prenen temps", la prestigiosa bailarina coreana Ji Hye Chung y un grupo multidisciplinar de artistas reflexionarán sobre la libertad de expresión, partiendo de la fuerza de la tradición y la danza colectiva.
Y por otro, la estancia del bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida en un taller mecánico de Manresa, que bajo el título "Máquinas Sagradas", iniciará la creación de su nueva aventura artística.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.