Se pondrán en escena 31 obras de grupos de 12 países.
18 de octubre de 2017"Un lugar para el intercambio de conocimientos, diálogos multilaterales y el análisis de las herramientas expresivas de la profesión teatral", así se define el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz que, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de su historia, sigue siendo un lugar de encuentro para la integración cultural a través de las artes escénicas.
En su 32ª edición, que se celebra del 20 al 28 de octubre, participan un total de diecisiete grupos, procedentes de diez países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y España. Los ejes temáticos de este año abordan cuestiones como, en palabras de la organización, "las crisis humanas y sociales, migraciones, fronteras, identidades amenazadas y voluntades que se niegan al silencio y la resignación".
La inauguración tendrá lugar este viernes, 20 de octubre, en el Gran Teatro Falla (Socio de La Red), con la puesta en escena de "Fuente Ovejuna", una producción del Centro de Internacional de Investigación Teatral, TNT, con intérpretes gitanas del poblado sevillano de El Vacie.
El festival también tendrá espacio para Espectáculos Recomendaos por la Comisión de Teatro y Circo de La Red, como "Ahora todo es noche", del Teatro La Zaranda y el Teatro Romea (Socio de La Red); "Electra", de la Companhia do Chapitô - Marmore, o "El cartógrafo", con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez en el reparto.
Este año el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas llevará como título “Airear la casa. Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las artes escénicas”. Dado lo delicado que es el tema, las organizadores advierten que esta edición no va a ser mixta.
Como complemento a este encuentro, se ofrecen ocho espectáculos que contienen temática de género o donde la presencia de la mujer adquiere un papel protagónico tanto en la interpretación como en la autoría, dirección o coreografía.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.