El espectáculo de Frankenstein, con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y protagonizada por Raúl Peña, Javier Botet, Jose Luis Alcedo, Natalia Hernandéz, Eduardo Casanova, Nerea Moreno, Javier Ibarz, Emilio Gavira, Mario Sánchez y Alvaro Alvarado, constituye un experimento en clave épica y romántica, en torno a los límites de la naturaleza humana, el deseo de libertad del hombre y su ansia secreta de emular a los dioses y penetrar los arcanos insondables de la vida y de la muerte.
Los materiales dramáticos están tomados tanto de la novela original de Mary Shelley como de las distintas versiones teatrales sobre la novela realizadas entre 1823 y 1929, poco antes del rodaje de la mítica película de James Whale. Entre esas fuentes cabe citar Presumption, Le magicien et le monstre, The Man and the Monster y Frankenstein, an Adventure on the Macabre.
“El montaje sigue paso a paso –con la brevedad y concisión necesarias- la novela de Mary Shelley, incluyendo aquellos aspectos menos divulgados, como el despertar de la poderosa inteligencia de la criatura, sus amargas reflexiones, la desesperación vital y filosófica del Dr. Frankestein, y el espejo en que éste se constituye para el ambicioso marino científico, el Capitán Walton. Los aspectos más legendarios del mito de Frankenstein y su monstruo, alimentados por la factoría Universal también estén presentes, de modo que la obra bascula permanentemente de la reflexión al thriller gótico, de la meditación al horror romántico”, explica Gustavo Tambascio.
Frankenstein es la obra romántica que mayor difusión tuvo en su época y posteriormente. Mary Shelley consiguió una obra que aunaba y reunía todas las grandes inquietudes propias de su momento, y esto le sirvió para ser reconocida como una de las grandes autoras del romanticismo inglés. El mito de Frankenstein supero con mucho al mito de Prometeo. La creación de la vida a partir de la electricidad y partiendo de miembros muertos de diferentes seres humanos era una obsesión de su época y especialmente del grupo de intelectuales que le rodeaban. Ya en su momento la repercusión de la obra tuvo diferentes lecturas de muy diversa índole, fundamentalmente política y social, convirtiéndose en una referencia de la literatura universal.
Come y Calla nace en el año 2005, creada por jóvenes profesionales del ámbito teatral de Madrid, con amplia experiencia en producciones privadas y públicas. El interés por trabajar, y profundizar en manifestaciones culturales próximas a sus inquietudes, les lleva a crear este proyecto, articulado de una manera rigurosa y respetuosa con la propia realidad teatral actual. La experiencia de sus componentes en campos del teatro público y privado, en televisión, ópera y zarzuela, y en eventos culturales, así como las abundantes colaboraciones con empresas de reconocido prestigio en el campo teatral a lo largo de sus carreras, facilitan un planteamiento abierto en los proyectos a acometer.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.