El certamen se celebrará del 16 de febrero al 30 de marzo
14 de febrero de 2010El XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ofrecerás, del 16 de febrero al 30 de marzo, más de una treintena espectáculos de ocho países en 26 teatros y templos religiosos. La programación, que presenta diferentes formas de espiritualidad como la sufí, la misa flamenca o la danza oriental, está compuesta por 37 funciones que incluyen 28 conciertos, tres montajes de danza, un espectáculo teatral, un ciclo de cine con cuatro películas de ambientación religiosa y una ópera. Además, incluye homenajes a Antonio de Cabezón y Federico Chopin, así como al Año Santo Compostelano.
El inicio del certamen se celebrará con Misa Flamenca. Los gitanos cantan a Dios, el día 16 de febrero, en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, donde el arte flamenco y la religión se fusionan en un espectáculo emotivo y de carácter místico, que incluye la participación de bailaores. La Compañía de Tito Losada junto al Coro Piccolo y la Orquesta Internacional de Madrid, ofician el rito mayor católico como es la misa.
Otro aspecto destacable del Festival de Arte Sacro es la posibilidad que brinda de disfrutar de los sonidos de órganos que han sido restaurados por el Gobierno regional, dentro de su Plan de Recuperación de Órganos. En esta edición, se han incluido tres: el de la Iglesia de San Salvador de Leganés, el de la Basílica de San Miguel en Madrid y el de la Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro, el único órgano neogótico de la Comunidad de Madrid y que acaba de ser inaugurado tras su restauración. En este caso, la rusa Liudmila Matsyura interpretará Maestros españoles y madrileños, el 10 de marzo en un recital que contará con una gran pantalla en la que se ofrecerán detalles de la interpretación de la organista.
Completa la programación una amplia y variada oferta que comprende desde obras muy conocidas como Carmina Burana, que podrá verse en Getafe, Torrelodones y Torrejón de Ardoz; piezas populares procedentes de Argentina, Estados Unidos o Cuba, que podrán escucharse en el concierto El Canto Sacro de las Américas (Basílica de San Miguel de Madrid); composiciones inéditas en España, como la música sufí y el canto andalusí de Basit. El Profeta es la perla, del Ensemble Andalusí de Tetuán, que estará en el Ateneo de Madrid; obras excepcionales, como es la música barroca de compositoras españolas e italianas, que será interpretada por el grupo femenino italiano Concerto Caccini, bajo el título Le Donne Barocche en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid; o conciertos peculiares, como el repertorio de música española, O Crux, interpretado por el Coro Cervantes de Londres en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid.
Además, se ha programado una ópera barroca escrita por una mujer en el siglo XVIII, bajo el título de Il Sacrificio di Abramo, de Camilla de Rossi, compositora que destaca por su extraordinaria sensibilidad musical. La representación de la obra completa será en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el día 30 de marzo.
Por otro lado, la danza, además de estar presente en la Misa Flamenca, también llega al festival de la mano de la compañía Orient Connection bajo la dirección de Lubna Shakti, que presentará la tradición de antiguas civilizaciones para encontrar una fusión perfecta entre oriente/occidente, pasado/presente. Sus danzas podrán verse en Alcalá de
Henares y en La Cabrera, el 20 y 21 de marzo respectivamente.
Finalmente, tampoco podía faltar el Auto de los Reyes Magos, una joya de la Edad Media que permite viajar a los orígenes del teatro español. Se trata de una coproducción del Teatro de La Abadía y Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora y que estará en el Teatro Federico García Lorca de Getafe el 14 de marzo.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.