Grandes compositores, coreografías y actores de primera línea pasarán por el escenario navarro entre febrero y mayo de 2010
02 de febrero de 2010
La programación de entre febrero y mayo se inicia los días 12 y 13 de febrero con Carmina Burana de Carl Orff, en un montaje firmado por La Fura dels Baus e interpretada por el Orfeón Pamplonés, y que fue uno de los grandes éxitos de la pasada Quincena Musical de San Sebastián.
La Camerata Salzburg interpretará el 23 de febrero parte de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que del 26 al 28 de febrero se escuchará una música totalmente distinta, con el musical Fiebre del sábado noche, una adaptación de la famosa película de 1977 con la que un joven John Travolta dio el salto al estrellato cinematográfico.
El teatro no se hará esperar en el escenario navarro gracias al montaje La cena de los generales, obra de José Luis Alonso de Santos dirigida por Miguel Narros, que cuenta con un reparto de 18 actores encabezado por Sancho Gracia, Juanjo Cucalón y la Navarra Ana Goya. La obra, ambientada en el mismo día en que termina la Guerra Civil española en 1939 cuando Franco quiere homenajear a sus generales con una cena en el Hotel Palace de Madrid, se podrá ver el 6 de marzo.
De nuevo, se escuchará la música de Morzart el 24 de marzo, en este caso interpretada por el Coro de Niños de Windsbach y la Deutsche Kammervirtuosen (formada por un grupo de virtuosos de la Sinfónica de Berlín), que se presentan con un programa con dos obras maestras de la música religiosa coral como el Réquiem y la Misa en Sol mayor.
La Misa en Si menor de J. S. Bach, considerada por muchos el testamento coral de Bach, se podrán escuchar en Baluarte el 28 de marzo, en las voces de The Sixteen con el acompañamiento de la orquesta The Symphony of Harmony and Invention, bajo la dirección de su director y fundador Harry Christophers.
El Ballet y Orquesta del Teatro Nacional de Brno, que junto al Ballet de Praga es el más importante y prestigioso de la República Checa, presentará en Baluarte el 15 de abril Raymonda, una obra romántica con coreografía de Marius Petipa.
Otro de los grandes nombres de la temporada es el de la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, que regresa a Baluarte el próximo 19 de abril. Considerada en la actualidad como la cantante de música clásica más famosa del mundo, estará acompañada por la Orquesta La Scintilla, integrada por músicos solistas de la ópera de Zurich, con los que desarrollará un programa compuesto por los temas de su última granación, Sacrificium.
Otros que regresan al escenario de Baluarte será Les Luthiers, que vuelven del 22 al 25 de abril con Los Premios Mastropiero, una parodia de las entregas de galardones como los Oscar, Goya, Globo de Oro o Emmy, donde diversos músicos y artistas de cine, teatro y televisión reciben los premios dedicados a un compositor imaginario llamado Johann Sebastian Mastropiero. El quinteto músico-humorístico argentino acentúan los juegos con el lenguaje y los equívocos y se acercan más al teatro que a la música.
Y para finalizar, danza, a cargo de Les Ballets de Monte-Carlo (18 de mayo) y la compañía de Antonio Gades (21 y 22 de mayo), que escenificará Fuenteovejuna, el título que completa la trilogía de grandes obras de Lope de Vega del coreógrafo.
Más información en www.baluarte.com
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.