Está considerado el festival de mayores dimensiones a nivel mundial. Con sus más de 1.000 actuaciones diarias de teatro, música y todo tipo de disciplinas, el Fringe de Edimburgo concentra la actualidad artística a lo largo de un mes. El 7 de agosto se puso en marcha un festival que se reparte por 250 escenarios distintos. Una vorágine de arte y magia que continuará hasta el 31 del mismo mes, tres semanas dedicadas por entero al teatro alternativo.
Las cifras avalan el impacto del festival escénico, que se hace coincidir en las mismas fechas con los de jazz, blues, cine y libros. Concentra más de dos millares de espectáculos en los que participan casi 20.000 artistas. La mayor parte de los montajes puestos en escena cuentan con el añadido de ser gratuitos.
El Fringe no es exclusivamente teatro. La literatura también juega un papel destacado, como lo demuestra este año la presentación de la autobiografía del actor escocés Sean Connery y la lectura dramatizada de textos de Charles Dickens por parte de Simon Callow, con la particularidad de que será realizada en el mismo lugar en el que Dickens los leyera hace 150 años.
Cada año el arte en vivo colorea las calles de Edimburgo. La única regla es la calidad. El espectador se puede topar con producciones rescatadas de la antigua Grecia, hasta con otras relacionadas con Shakespeare y llegar al teatro contemporáneo. Autores como Samuel Beckett, Harold Pinter y David Mamet son venerados y repiten presencia en cada nueva edición del Fringe. En este año, se ha podido ver y se contemplarán a lo largo del mes textos como ‘The shape of things’, de Neil LaBute, ‘Terror y miseria del Tercer Reich’, de Bertolt Brecht, ‘Art’, de Yasmina Reza, ‘Oleanna’ y ‘The vagina monologues’, de David Mamet y ‘God’, de Woody Allen, entre otros.
Además de las representaciones y de una amplia programación que se puede consultar en la web oficial (www.edfringe.com), el Fringe tiene como particularidad el celebrarse en la capital de Escocia. Edimburgo goza del reconocimiento de conservar una de las panorámicas urbanas más conocidas, así como el castillo más célebre del país. Turismo, historia, gastronomía y espectáculos en directo es el plan que propone el Fringe, un evento de alcance mundial organizado por The Festival Fringe Society.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.