Los muros del Palacio de Olite han visto desfilar a lo largo del último decenio a una representación estelar del mejor teatro clásico español. Ha sido espectador privilegiado de un evento que irrumpió el año 2000 para dar cobertura a espectáculos caracterizados por la calidad de la puesta en escena y el texto. Olite les ha añadido la personalidad que otorga un entorno apropiado para representaciones de estas características.
El Festival de Teatro Clásico de Olite, organizado
por el Gobierno de Navarra, llega así en 2009 a las diez ediciones. Un número representativo que lo coloca entre la elite
festivalera del país, junto a festivales del renombre de los celebrados en
Almagro, Mérida o Alcalá de Henares.
Lo significativo del dato ha llevado a los organizadores de Olite 2009 a configurar una programación especial. En primer lugar, ha recuperado en el ciclo ‘Entorno 10’ una serie de montajes que hace diez años ya se encontraban en circulación, una demostración de vigencia. Otra novedad destacada es el ‘Museo de los horrores teatrales’. El Toronto’s Wax Museum Theater se desplaza hasta Olite para organizar en el Palacio del municipio un espectáculo nocturno e itinerante en el que repasa algunas de las escenas más crueles y terroríficas del teatro universal.
La programación de Olite 2009, que arrancó el pasado 17 de julio y concluirá el 1 de agosto, se estructura en ocho bloques, los denominados ‘entornos’. El ya citado ‘Entorno 10’ repone tres espectáculos de larga trayectoria en los escenarios, ‘Sueño de una noche de verano’ (UR Teatro), ‘Las Gracias mohosas’ (Teatro del Velador) y ‘El idiota en Versalles’ (Arden Producciones).
‘10 en Olite, 400 con Lope’ viene a recordar el cuarto centenario de la publicación de una obra clave del devenir escénico español, el ‘Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo’. El proyecto ‘Las huellas de La Barraca’, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro Corsario representarán obras de Lope de Vega dentro de este ‘entorno’.
Piezas de teatro medieval, renacentistas, escritas por una dramaturga en el siglo XVI y otras creadas en formato de bululú forman el contenido de otra de las secciones, ‘En torno a los pre-barroco’.
El ‘Entorno calle’ concentra un núcleo importante de la programación. La Plaza Carlos III el Noble alojará un total de ocho espectáculos especialmente adaptados para funcionar al aire libre.
En cuanto a las actividades planificadas respecto al décimo aniversario, destacan la exposición retrospectiva de imágenes de ediciones anteriores, el espectáculo poético-vinícola ‘Poesía a escena’, la actividad para padres y niños ‘Cómo contar los clásicos a los niños: el sueño de una noche de verano’ y la muestra fotográfica y audiovisual con la que la compañía UR Teatro celebra en este 2009 dos décadas de trayectoria en los escenarios.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.