La decimoquinta edición de la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián, dFERIA, vendrá acompañada de destacadas novedades. La programación se concentrará en los espectáculos de sala, en detrimento del teatro de calle. Un aspecto que devuelve al festival a los orígenes. De la misma forma, más de la mitad de los espectáculos programados tendrán carácter internacional. En dFERIA estarán implicadas compañías iberoamericanas, fundamentalmente, y polacas.
La nueva edición tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio. Cinco días en los que se representarán veinte funciones de 19 espectáculos diferentes. La programación se estrecha, puesto que la organización, la Unidad de Teatro y Danza de Donostia Kultura, ha visto como el presupuesto se reducía en un 25 por ciento respecto al del año anterior. Ante la crisis económica, otra decisión ha sido la de rebajar los precios de las entradas, a la venta desde el día 1 de junio. A excepción de los espectáculos que se representen en el Teatro Victoria Eugenia, el precio se ha situado en los 10 euros. De la misma forma, la feria ha implantado la denominada ‘hora joven’ y ha ideado una promoción especial de descuentos en la venta anticipada.
El programa repartirá las veinte funciones en bloques de cuatro representaciones al día. Catorce de los montajes serán estrenos (tres absolutos, cinco europeos y tres en España y en Euskadi). El primero de los estrenos absolutos, 1 de julio, tendrá como protagonista a la compañía Tanttaka Teatroa. Producirá la obra ‘Tatami’, adaptación para la escena de la novela corta del mismo título escrita por Alberto Olmos, un juego erótico y diálogo a dos bandas protagonizado por dos pasajeros durante un vuelo Madrid-Tokio.
Los otros dos estrenos absolutos llegarán el último día de la feria. Aukeran Dantza Taldea presentará ‘Gernika’, la narración de lo ocurrido en abril de 1937 contado por los que sufrieron el bombardeo. dFERIA se despedirá con la nueva producción de la compañía madrileña Sexpeare, formada por Rulo Pardo y Santiago Molero. ‘El título de este espectáculo no es mi madre’, otra muestra de surrealismo cómico, se representará el 4 de julio en el Teatro Principal de San Sebastián.
El resto de la programación incluirá la participación de dos compañías de Polonia y de Brasil, y una de Argentina, Honduras, Costa Rica-El Salvador, Perú y Uruguay. Las restantes procederán de Euskadi (siete), Madrid (dos) y Baleares (una).
dFERIA, que abre la temporada cultural veraniega de San Sebastián, es, por otra parte, uno de los principales mercados de las artes escénicas. Distribuidoras, programadores y compañías se reúnen en la ciudad con el objetivo de estrechar relaciones, facilitar acuerdos comerciales y presentar las últimas innovaciones del sector.
En lo referente a las actividades paralelas, dFERIA celebrará el IV Certamen de Radio Teatro y Ficción Radiofónica de Donostia Kultura, un concurso que conjuga la afición por el teatro y la radio de forma creativa. Por último, la exposición ‘En el escenario del tiempo’ presentará una muestra del trabajo del fotógrafo de escena Gerardo Sanz. La muestra está abierta desde el 22 de mayo en el Centro Cultural Okendo.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.