Coincidiendo con la etapa segoviana, celebrada entre el 8 y 13 de mayo, Titirimundi 2009 se trasladó por cuarto año consecutivo a la Comunidad de Madrid. Segunda estación de un evento de raigambre internacional que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de movilizar a cientos de miles de espectadores. El tiempo transcurrido ha dejado a Segovia como capital del arte del títere, punta de lanza de una expansión del género que ya toca a otras ciudades del país.
Hace cuatro ediciones, el Festival Internacional dio el salto a Madrid. Una expansión plenamente consolidada que en la actual edición trajo a la Comunidad a 22 compañías. Casi medio centenar de representaciones contemplaban el programa preparado para los 16 municipios de la región seleccionados, además de la capital. La versión madrileña de Titirimundi tuvo como protagonistas a escenarios de Madrid, Alcobendas, Aranjuez, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Las Rozas, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Collado-Mediano, Moralzarzal, Guadarrama, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado-Villaba, Colmenarejo, La Cabrera y Navacerrada.
En cuanto a los escenarios de la capital, se sitúan los dispuestos por el Ayuntamiento de Madrid, La Casa Encendida, Teatro de La Abadía y la Universidad Complutense. Destacó la incorporación al elenco de sedes del Teatro de La Abadía. La institución que dirige José Luis Gómez ha visto pasar por sus instalaciones las últimas semanas, del 7 al 13 de mayo, cuatro espectáculos de renombre internacional.
Espectáculos en La Abadía
La tanda empezó el 7 de mayo con ‘Ricardo III, le polichineur d’ècritoirs’, de la compañía belga Des Chemins de Terre, títeres y teatro de objetos en el que un profesor entra en contacto con la célebre obra de Skakespeare. Dos días después, la Sala José Luis Alonso recibió a los integrantes de la compañía francesa Le Thèátre de Romette con ‘Les pieds dans les nuages’, poesía, ternura, fragilidad y sentimientos de la mano de un títere de emociones.
La tercera función que pasó por La Abadía fue ‘Don Juan. Memoria amarga de mí’, de la compañía Pelmànec Teatre, una historia a tres bandas protagonizada por un actor, un joven fraile y un prior, siempre bajo la sombra de un Don Juan omnipresente. La obra se representó los días 12 y 13 de mayo, colofón a la aportación de La Abadía a una nueva edición de Titirimundi.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.