Un sismógrafo es el instrumento que se aplica para conocer la dirección y amplitud de los movimientos de la tierra. Por ese motivo, para calibrar en qué grado afectan a Olot las ondulaciones sísmicas que se registren durante la representación de los espectáculos previstos, el nuevo festival de danza contemporánea del municipio ha recibido la denominación de Sismògraf.
El Ayuntamiento de Olot apuesta así definitivamente por la danza contemporánea llevada a todos los espacios urbanos y paisajísticos de la ciudad, elemento diferenciador de este proyecto, que aparece bajo el calificativo de ‘festival que detecta el movimiento’.
Una de las actividades más destacadas de Sismògraf es ‘Trajectes’ (3 de mayo), dos rutas, una urbana y otra natural, que relacionarán danza y espacios de Olot a través de unas coreografías que ofrecerán puntos de vista inéditos y muy singulares. Esta iniciativa plantea dos itinerarios. En el pimero, los espectadores podrán ver en el centro de Olot espectáculos de las compañías Gira, Vero Cendoya, Entremans, Emmanuel Grivet y Circle of Trust. En el segundo, ya en el ámbito de la naturaleza, el Parc Nou y su entorno disfrutarán de las propuestas de Les Crusans y las compañías Cetra, Silvia Brosa, Anton Lackhy y Peter Jasko y Laura Arís y Jorge Jáuregui.
Otra representación que sobresale dentro de programa es el espectáculo de hip hop de Urban Flava ‘Desde la esencia', que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Olot el 2 de mayo. Todo tipo de bailes se combinan en esta pieza, desde el street-dance hasta el break-dance y las acrobacias callejeras. Desde el graderío dispuesto en el volcán Montsacopa, un entorno privilegiado, también se podrá contemplar ‘A+, Cosas que nunca te conté’, de la compañía De Senza Tempo, otra propuesta que une circo, teatro, vídeo y danza.
‘Sismògraf’ tendrá su punto de partida el mismo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con el estreno del espectáculo de videodanza ‘Temporil Forte’, de Vero Cendoya, ganador de la Beca Incubadora 2008. Al mismo tiempo, se presentará Residansa, un proyecto de residencia de danza en la comarca de La Garrotxa arropado por el Ayuntamiento de Les Presas, el Institut de Cultura de la Ciutat de Olot y el Esbart Dansaire Arboleny de Les Presas.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.