REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Formación

Un seminario destapa las claves del sistema de distribución de artes escénicas

Un seminario destapa las claves del sistema de distribución de artes escénicas

Lo organiza el Máster de Gestión Cultural del ICCMU del 19 al 21 de junio en Madrid

18 de junio de 2008

La distribución es una de las asignaturas pendientes para gran parte de los gestores culturales que trabajan en el campo de las artes escénicas, tanto por las continuas modificaciones que el sistema ha tenido en los últimos años como por las nuevas dinámicas asimiladas en este periodo. El Máster de Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza que organiza bianualmente el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) desarrollará del 19 al 21 de junio en Madrid un seminario específico sobre la distribución y programación de las artes escénicas en España.

El curso estará dirigido por Miguel Ángel Lozano (Red de Teatros Alternativos), Pau Llacuna (Feria de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE) e Irene Pardo (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos) y coordinado por Fátima Anllo, subdirectora del Máster de Gestión Cultural, que en la actualidad celebra la décima edición. El aforo está limitado a cien alumnos y la matrícula cuesta 150 euros, 100 en el caso de ex alumnos del Máster, miembros de la Red Española de Teatros, COFAE, Red de Teatros Alternativos y socios de la SGAE.

El seminario cuenta con cuatro objetivos básicos. En primer lugar, ofrecer una visión general del campo de la distribución de artes escénicas en España, la eficacia e impacto de los nuevos sistemas, los problemas actuales y las posibles soluciones futuras. Potenciar las habilidades y competencias de los asistentes a las jornadas será el segundo objetivo. Otro punto fundamental pasará por facilitar información sobre los principales agentes del sector. Por último, se elaborará un manual de distribución para principiantes en soporte digital.

Calendario

‘Distribución de Artes Escénicas’ repartirá sus contenidos a lo largo de tres jornadas, las dos últimas en horario matutino y vespertino. El seminario arrancará el jueves 19 a las 17.00 horas con la intervención de Juan Carlos Marset, director general del INAEM y presidente del Consejo Rector del ICCMU. Posteriormente tendrá lugar la primera de las sesiones, ‘Planteamiento y panorámica general de los sistemas y dinámicas de distribución de artes escénicas en España’.

La jornada del viernes 20 pondrá de relieve la visión del tema tratado que se tiene desde las redes y los circuitos públicos. Sobre la mesa se colocarán ejemplos como el de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces y la Oficina de Difusió Artística (ODA) de la Diputación de Barcelona. Ya en el turno vespertino se abordará la situación en el panorama europeo internacional, poniendo el caso de la Fira de Tàrrega en el punto de mira. A continuación tendrá lugar una mesa redonda que analizará los procesos de distribución de artes escénicas contemporáneas, teatro y danza y que dará voz a los distribuidores y programadores, representados por Nines Carrascal, de Histrión Teatro, Isabel Barceló, directora de programación del Festival de Almagro, Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada, y Javier García Yagüe, de la Sala Cuarta Pared. La jornada se cerrará con un foro de debate entre todos los participantes.

El sábado 21 de junio se analizará la visión que de la distribución se tiene desde las redes privadas. ‘La Red de Teatros Alternativos’ y ‘El papel de las cajas de ahorros’ y ‘Distrito Artes del Ayuntamiento de Madrid’ formarán la terna de conferencias que tomarán como punto de partida las redes privadas. La visión desde la ferias de artes escénicas completará la panorámica, con intervenciones como la de Pau Llacuna, gerente de la Fira de Tàrrega, Rubén Sánchez, director del Teatro Reina Sofía de Benavente, y Nacho Vilar, director de Nacho Vilar Producciones.

El seminario concluirá con un debate abierto a las reflexiones críticas y aportaciones colectivas moderado por Víctor Iriarte, consultor para la definición del modelo de la Red de Teatros de Navarra.

Información relacionada

Noticias relacionadas

Formación

Las inscripciones en la Escuela de Verano de La Red 2022 se abren el próximo 1 de abril

24 de marzo de 2022

Después de dos años, volvemos a nuestra sede habitual, Almagro, del 30 de mayo al 3 de junio.

Formación

Escuela de Verano de La Red 2022: ¡Volvemos a Almagro!

23 de febrero de 2022

La 15ª edición recupera la presencialidad: se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en Almagro.

Formación

Abierta la Preinscripción para la 20ª promoción del Máster en Gestión Cultural ICCMU-UCM

03 de septiembre de 2021

El Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Álvaro Torrente y Nereida Fonseca, fue creado en 1992 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.