Ramón Oller "no ha querido ofrecer una lectura corriente; fiel a su espíritu indómito, ha intentando realizar una mirada innovadora, transgrediendo convenciones para crear su propio espectáculo y cambiando los papeles, porque su Butterfly es un chico, y su Pinkerton una mujer".
La acción de Madama Butterfly se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX. Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki, Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense se casa con Cio-Cio-San, joven geisha japonesa llamada Butterfly. Tiempo después él tiene que regresar a los Estados Unidos.
Ella le espera durante tres años pese a los comentarios y advertencias de los que rodean a la geisha diciéndole que él no regresará. En ese tiempo ella cría sola a su hijo, el cual nació después de que Pinkerton se fuera. Al acabar los tres años, Pinkerton regresa con su nueva y legitima esposa norteamericana, Kate, para recoger al niño y criarlo en los Estados Unidos, es entonces cuando se produce un fatal desenlace.
Ficha artística:
Dirección: Ramón Oller
Iluminación: Eric Berglund
Espacio escénico: Juan Jorba
Vestuario: Mercè Paloma
Producción: Compañía Metros, Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat Valencia, Festival Castell de Perelada
Bailarines: Keith Morino, Susana García, Arnau Castro, Sandrine Rouet, Ana Criado, Sau Ching, Joana Rañé, Raúl Heras, Javier García, Vicente Palomo, Daniel Corrales, Yannick Badier
Banda sonora: José Antonio Gutiérrez
Coreografía: Ramón Oller
Música: Giacomo Puccini
Una selección de propuestas musicales avaladas por el sello “R” de Recomendado por a Red
Almudena López Martínez, directora técnica del área de cultura del Ayuntamiento de Almansa y responsable de programación de los teatros Regio y Principal, presentará en este foro el Observatorio de Género e Igualdad de La Red, del que forma parte.
OS presentamos el Boletín nº 14 elaborado por la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red, con el que contribuimos en la representación y en la visibilidad de las artes escénicas inclusivas, la mediación cultural y los proyectos con impacto social.