La compañía de Ana Zamora, Nao d'amores Teatro realiza a una inmersión en el apasionante mundo del teatro primitivo. Se trata de la recreación libre de una ceremonia de la Pasión, como solía oficiarse en la Iglesia de San Justo de Segovia. El único testimonio que se conserva de aquella celebración es el Cristo de los Gascones, una curiosa talla románica, en madera policromada y con los brazos articulados, que probablemente era suspendida de la bóveda del presbiterio. Así, durante la celebración de la Semana Santa, el sacerdote podía explicar el desarrollo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Este Misterio del Cristo de los Gascones –una dramaturgia a partir de diversos textos históricos y piezas musicales– cobra vida en una puesta en escena fundamentada en la combinación del trabajo actoral y el teatro de títeres. Un viaje al final de la Edad Media, para transitar un microcosmos construido a base de símbolos, figuras alegóricas y metáforas, en el que cada parte está en función de un todo.
Una selección de propuestas musicales avaladas por el sello “R” de Recomendado por a Red
Almudena López Martínez, directora técnica del área de cultura del Ayuntamiento de Almansa y responsable de programación de los teatros Regio y Principal, presentará en este foro el Observatorio de Género e Igualdad de La Red, del que forma parte.
OS presentamos el Boletín nº 14 elaborado por la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red, con el que contribuimos en la representación y en la visibilidad de las artes escénicas inclusivas, la mediación cultural y los proyectos con impacto social.