Tras su estreno en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y su paso por la mayoría de las capitales andaluzas, llega por fin a Madrid, al Teatro Español, los días 19, 20 y 21 de enero, La Mujer y el Pelele, la contemporánea visión del mito de la mujer fatal de la directora escénica Pepa Gamboa, con la interpretación estelar de la bailaora Isabel Bayón y la producción de El Mandaíto.
El espectáculo está basado en la novela homónima del escritor francés Pierre Louÿs(1870–1925), germen del mito de la mujer fatal; la adaptación para este espectáculo ha sido realizada por uno de los mejores dramaturgos de la escena actual, Antonio Álamo.
Pepa Gamboa ha hecho de Isabel Bayón una mujer fatal del siglo XXI , libre, inteligente y segura de sí misma, vinculando inevitablemente el baile con la seducción femenina, como en el caso del personaje bíblico de Salomé. Es precisamente a través del baile, la vertiente artística del flamenco más cargada de sensualidad, como la mala mujer demuestra las grandes dotes que tiene para utilizar sensualmente su cuerpo como reclamo para atraer al hombre, antes de manipularlo y devorarlo como hace la mantis religiosa.
El elenco cuenta también con Juan Motilla , Juan José Amador y Tomasito, entre otros, y con unas jóvenes productoras cercanas y entusiastas. Se trata, además, de una de las concepciones escénicas más inspiradas de Pepa Gamboa.
Una selección de propuestas musicales avaladas por el sello “R” de Recomendado por a Red
Almudena López Martínez, directora técnica del área de cultura del Ayuntamiento de Almansa y responsable de programación de los teatros Regio y Principal, presentará en este foro el Observatorio de Género e Igualdad de La Red, del que forma parte.
OS presentamos el Boletín nº 14 elaborado por la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red, con el que contribuimos en la representación y en la visibilidad de las artes escénicas inclusivas, la mediación cultural y los proyectos con impacto social.