La obra de Salvador Espriu tiene en Primera història d’Esther una de sus cumbres indiscutibles. Escrita en 1948, la Primera història tiene lugar en la población de Sinera, mítica y recurrente de Espriu, recreación de la Arenys de Mar de los recuerdos de infancia.
A partir de una reinterpretación del tema bíblico de Esther, como la que ya había hecho Jean Racine en el siglo XVII, nos habla de cuestiones como la deshumanización del poder, la vanidad y la familia.
A medida que pasa el tiempo, se consolida la figura de Salvador Espriu, tanto en lo que respecta a su condición de poeta como a la de prosista y hombre de teatro.
Espriu entra en el Teatre Nacional de Catalunya con este texto, que destaca por su extraordinario uso de la lengua, en una especie de homenaje a un catalán refinado a la vez que popular.
En este sentido, Primera història d’Esther, considerada como una de las obras más importantes de la literatura catalana de la posguerra, es un auténtico monumento a la palabra. Espriu quiso hacer un homenaje a un catalán que se estaba perdiendo, y consigue elaborar un discurso complejo y refinado, pero al mismo tiempo con un ajustado sentido del humor y desbordante de inteligencia.
Una selección de propuestas musicales avaladas por el sello “R” de Recomendado por a Red
Almudena López Martínez, directora técnica del área de cultura del Ayuntamiento de Almansa y responsable de programación de los teatros Regio y Principal, presentará en este foro el Observatorio de Género e Igualdad de La Red, del que forma parte.
OS presentamos el Boletín nº 14 elaborado por la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red, con el que contribuimos en la representación y en la visibilidad de las artes escénicas inclusivas, la mediación cultural y los proyectos con impacto social.