Palma del Río (Córdoba) celebra la 22ª edición de La Feria de Teatro en el Sur del 4 al 8 de julio, a la que acudirán una treintena de compañías andaluzas y nacionales.
Una amplia programación, con funciones desde las 12 horas de la mañana hasta las 3 de la madrugada, podrá disfrutarse en los diferentes espacios de la ciudad, salas de medio formato (Sala Cultura/ Sala Reina Visctoria), de gran formato (Teatro Coliseo) y café-teatro (Sala Hospedería). Entre los espectáculos se distinguen diversas tendencias: teatro familiar, danza contemporánea, clásicos y últimos montajes vanguardistas.
La calle tiene una especial impronta en Palma del Río, donde son miles los espectadores que se dan cita en el Paseo Alfonso XIII para disfrutar del teatro y de la noche veraniega.
Además, Palma del Río ofrece un área de mercado para encuentro entre programadores y compañías (Mercado de la Escena).
El certamen se clausura, como cada año, con la gala de entrega de premios donde el público designa al mejor espectáculo de la feria, y un jurado compuesto por destacados miembros de la profesión teatral y de la crítica establecen los siguientes premios: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Espectáculo, Mejor Música Original, Mejor Vestuario, Mejor Producción, Mejor Dramaturgia, Mejor Espacio Sonoro, Mejor Iluminación, Mejor Espacio Escénico y el Premio a la Compañía Revelación.
La Feria de Teatro en el Sur es el único evento de estas características que se realiza en Andalucía. Cuenta con la organización del Ayuntamiento de Palma del Río, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud, así como con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Cajasur.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.