La novela "Yo, Claudio" de Robert Graves, será la obra que inaugurará el Festival de Teatro Clásico de Mérida. La versión teatral ha sido realizada por José Luis Alonso de Santos y será dirigida por Miguel Narros.
Dario Fo y su mujer Franca Rame serán otros de los nombres de la próxima edición, a los que el Consorcio que gestiona el festival ha decidido conceder el I Premio Scaena. El premio Nobel se ha comprometido a interpretar su monólogo más conocido "Historia de un Soldado" en el Teatro Romano el 28 de julio, día de la entrega del galardón.
El consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, y el director del festival, Jorge Márquez, han dado a conocer un avance de la programación de la cincuenta edición que en esta ocasión se alarga durante dos meses, comenzará el . Además de la obra que retrata al emperador Claudio, Mérida ofrece otros espectáculos, como "Proserpina" que dirigirá Robert Wilson, uno de los grandes de la escena mundial, y que será protagonizada por Enma Suarez. Mario Gas presentará "Orestiada", una coproducción con el Festival Grec de Barcelona. Es probable que el Orestes de Esquilo sea interpretado por Ernesto Alterio.
Otras de las propuestas que destacan es la de la Helicón Opera Teatre, dirigida por Dmitry A. Bertman, y reconocida por la crítica internacional por sus novedosos trabajos y su innovación en el lenguaje musical de la ópera. Bertman estrenará en el Teatro Romano "La Clemenza di Tito".
La música, junto con la danza, está presente también en "El sueño de una noche de verano", con la Compañía Nacional de Danza de Portugal y la Orquesta de Extremadura. Jorge Márquez señalaba el interés de este espectáculo por la dificultad que representa unir en el escenario ballet con música en directo.
La propuesta extremeña es este año "Prometeo, del fuego a la luz", dirigida por Memé Tabares y Cristina D. Silveira. Se suma a estos títulos, "Medea" una de las obras más representadas en el festival. En este caso, lo dirige Ricardo Iniesta.
Más información
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.