El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu tiene como una de sus prioridades fomentar el bienestar y el desarrollo integral de sus niños y jóvenes y a tal efecto lleva a cabo toda una serie de actuaciones para conseguir este objetivo. El trabajo hecho hasta ahora nos ha valido el reconocimiento, concedido por primera vez a un municipio de Baleares, como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef España, el Ministerio de Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia. Este distintivo ha sido renovado para el período 2016-2020 con Mención de Excelencia.
Para intensificar nuestra dedicación a este sector de población tan importante decidimos el año 2014 poner en marcha un festival de teatro familiar. Conscientes de la influencia tan decisiva del arte y la cultura en el desarrollo de los niños, y animados por el éxito de participación en las ediciones anteriores, estamos preparando la cuarta edición de un festival de artes escénicas dirigido al público familiar con una selección de espectáculos de gran calidad representados por compañías profesionales de prestigio de procedencia local, nacional e internacional.
OBJETIVOS
Fomentar el acceso de todos los ciudadanos, especialmente los más pequeños, a una programación escénica de calidad.
Difundir la creación de calidad e innovadora dentro de las artes escénicas, facilitando la difusión de las obras de las compañías de las Islas Baleares y también de otras comunidades; y también, a partir de este año, de ámbito internacional.
Apoyar las creaciones teatrales locales de carácter profesional. (La creación local de carácter amateur se apoya por otros canales.)
Fomentar la cultura en general y las artes escénicas en particular como herramienta para el desarrollo personal de los niños (fomento del respeto entre las personas, la creatividad, la transmisión de valores, la sensibilidad a los sentimientos universales, la capacidad de descubrir y compartir emociones…).
Potenciar el festival como producto de turismo cultural, aumentando así su repercusión social y su repercusión económica indirecta. En esta área el festival se inscribe en un proyecto más amplio de potenciación de Santa Eulària como destino familiar de calidad.
TEMPORALITZACIÓN
La cuarta edición del festival tendrá lugar del 26 al 28 de mayo de 2016. Del 18 al 20 de mayo se realizarán las funciones escolares en horario escolar. Del 22 al 26 de mayo se llevarán a cabo las funciones abiertas al público en horario de mañana y tarde.
ESPACIOS ESCÉNICOS
El municipio, de unos 41.500 habitantes, cuenta con una variedad de espacios escénicos de titularidad municipal (el Palacio de Congresos de Ibiza Santa Eulària, el Teatro España, el Centro Cultural de Jesús y el Centro Cultural de Puig d’en Valls). Dos de ellos están adheridos al Programa PLATEA (el Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària y el Centro Cultural de Jesús). Sus diferentes características técnicas en cuanto a tamaño, número de butacas y equipamiento técnico facilitan la programación de espectáculos de muy diferente índole, desde un formato mediano-grande hasta espectáculos de muy pequeño formato. Esta diversidad y versatilidad de espacios permite una gran flexibilidad de programación, que se ha aprovechado para ofrecer un abanico muy amplio de espectáculos. El festival se lleva a cabo en los espacios escénicos mencionados, así como en espacios adaptados para la ocasión, como una sala de exposiciones, y distintos espacios de calle.
PROYECTO ARTÍSTICO / PROGRAMACIÓN
En la programación buscamos la calidad y también la diversidad. En cuanto al público al que van dirigidos los espectáculos, se incluyen obras dirigidas a todos los públicos, pero algunas van dirigidas específicamente a franjas de edad concretas, por ejemplo, de 0 a 3 años, de 3 a 7 años, a partir de 6… En cuanto a géneros, programamos espectáculos de teatro (teatro de texto, teatro de títeres, clown teatral…), danza, circo y animación musical.
Se ha buscado también una amplia representación nacional programando compañías de nuestra comunidad (Baleares) y también de otras comunidades. En la programación del año 2016 se incluyó por primera vez una compañía internacional.
Al ir dirigido el festival tanto a público local como a visitantes se busca también un equilibrio en el idioma de los espectáculos. La programación incluye espectáculos tanto en catalán como en castellano, con una presencia importante de espectáculos sin texto.
REPERCUSIÓN SOCIAL
El festival va dirigido a toda la población de Ibiza, de unos 140.000 habitantes. Realmente estamos observando que a los espectáculos que programamos, tanto en programación regular, incluidos los adheridos al Programa PLATEA, como en las dos ediciones anteriores del festival, asiste público de toda la isla, no sólo de nuestro municipio. Esto ha sido posible gracias a nuestra especialización en artes escénicas de carácter profesional dirigidas a público familiar. Este ha sido nuestro posicionamiento en los últimos años a medida que hemos ido creando la red de infraestructuras escénicas más importante de la isla. Al analizar la programación que ya se estaba realizando en Ibiza nos dimos cuenta de que iba dirigida mayoritariamente a público adulto. Al ser la isla un lugar con un público target limitado por razones geográficas, pensamos que la mejor estrategia era entender la programación cultural en Ibiza a nivel global, no a nivel municipal, y decidimos no competir con lo que ya se estaba haciendo sino complementarlo con lo que faltaba en la isla: espectáculos profesionales para público familiar.
Además, este tipo de programación complementa el aspecto turístico del municipio. Santa Eulària des Riu es un destino turístico consolidado especializado en turismo familiar. Así, a partir de esta tercera edición, se está trabajando el festival como un producto de turismo cultural. Los esfuerzos por atraer visitantes del ámbito nacional pasan, por ejemplo, por presentar el festival en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo FITUR, tanto a público como a tour operadores, y por publicitarlo activamente en los establecimientos turísticos locales y también a través de las oficinas de información turística. Con ello ampliamos considerablemente el público potencial al que va dirigido. La programación se ha realizado teniendo en cuenta este nuevo tipo de público, como se ha explicado en el apartado anterior.
A nivel local estamos haciendo mucha incidencia en la creación de nuevos públicos, sobretodo ofreciendo funciones escolares a todos los alumnos del municipio y también a algunos centros de 0 a 3 años, ofreciendo en todos los casos espectáculos adecuados a cada edad específica. Animamos también a los docentes a profundizar en los espectáculos con los alumnos con la ayuda de dossiers pedagógicos proporcionados por las propias compañías.
Buscamos asimismo la inclusión social facilitando el acceso a los espectáculos a las familias en riesgo de exclusión social y a los niños de los centros de acogida, y realizando también una función en un centro geriátrico. También los espectáculos de calle gratuitos facilitan el acceso a las artes escénicas a las familias con menos recursos.