REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Nada Se Sabe es un Espectáculo inclusivo
Teatro

Nada Se Sabe

Subgénero:
Teatro clásico-contemporáneo
Duración:
01:10
Fecha de Estreno:
26 julio 2024
Compañía/Artista:
CULTURACTIVA
Distribuidor/a:
CULTURACTIVA
Autoría:
Manuel Lourenzo
Dirección:
Director: Ignacio García Ayudante de direccion: Fran Rei
Intérpretes:
Elenco: Corina Alfonso Mañá, Rubén Bargiela Sierpes, Alba Chao García, Elvis García Torres
Traducción:
No aplica
Adaptación:
Texto original: Manuel Lourenzo
Escenografía:
CDG e José Manuel Faro González (Coti)
Vestuario:
La Canalla
Música:
Ignacio García
Iluminación:
José Manuel Faro González (Coti)
Sonido:
Ignacio García
Formato:
Mediano
Espectáculo inclusivo:
El espectáculo puede ser considerado inclusivo por varias razones fundamentales que se reflejan tanto en su contenido como en su ejecución: 1. Reinterpretación de la discapacidad: La obra aborda el tema de la discapacidad a través de la adaptación de la tragedia de Sófocles *Filoctetes*, centrada en la exclusión y discriminación que enfrenta el protagonista. Esta narrativa se convierte en una plataforma para resignificar la discapacidad en el teatro clásico, cuestionando las percepciones de la diferencia y la discriminación. De este modo, el espectáculo da visibilidad a las personas con discapacidad y reflexiona sobre su lugar en la sociedad y el arte 2. Accesibilidad: El espectáculo se asegura de ser accesible a personas con discapacidades sensoriales. Por ejemplo, incluye servicios de audiodescripción para personas ciegas, interpretación en lengua de signos, y una visita táctil previa que permite a personas ciegas interactuar con la escenografía, vestuario y elenco. Esto no solo fomenta la participación inclusiva, sino que demuestra un compromiso con la integración efectiva en las artes escénicas. 3. Diversidad en el elenco: El equipo actoral y técnico incluye personas con diferentes capacidades y experiencias, lo que asegura una representación genuina y diversa. Esta representación contribuye a la visibilidad de colectivos minorizados y a la creación de un espacio de trabajo inclusivo en el ámbito teatral. En resumen, el espectáculo contribuye al colectivo minorizado al visibilizar la discapacidad, romper estereotipos y garantizar que las artes escénicas sean accesibles e inclusivas, tanto para el público como para los artistas.
Ni esto siquiera sé, que nada sé; lo conjeturo, sin embargo, de mí y de los demás. Sea esta proposición mi bandera; esta se debe seguir: Nada se sabe. Con esas palabras dubitativas empieza la obra del siglo XVI Quod nihil scitur de Francisco Sánchez “El Escéptico". Un antecedente de la duda metódica cartesiana, de cuestionar sistemáticamente el mundo como medio de aproximarse a la realidad sin prejuicios. En una sociedad como la nuestra, de certidumbres impuestas, dudar es revolucionario. Partiendo de esto, dos actrices y dos actores repasan diversas visiones de la discapacidad en el teatro clásico, deteniéndose en una adaptación moderna escrita por Manuel Lourenzo de Filoctetes en la que se presenta la idea de la diferencia, de la persoa discriminada, que la sociedade no sabe incluír

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