REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza

TARANTO ALEATORIO

Subgénero:
Danza flamenca y española
Duración:
00:50
Fecha de Estreno:
04 junio 2022
Compañía/Artista:
María del Mar Suárez, La Chachi
Distribuidor/a:
LUISA HEDO MARTÍNEZ
Coreografía:
María del Mar Suárez, La Chachi
Dirección:
María del Mar Suárez, La Chachi
Intérpretes:
María del Mar Suárez, La Chachi Bailaora y actriz, se licencia en ambas disciplinas en Málaga, su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, danza contemporánea y nuevas dramaturgias descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior. Lola DoloresCantante y actriz, nacida en Córdoba y residente en Málaga. Su familia le transmite una verdadera pasión por el flamenco, es por ello que comienza a cantar e interesarse por esta disciplina desde pequeña. Se forma de manera autodidacta en distintos estilos musicales como el Soul, Pop, R&B, Rock…
Traducción:
no hay
Adaptación:
El Taranto, como palo flamenco, procede de la zona minera de Almería. En origen es un cante primitivo, sencillo, seco, sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre. En esta pieza de investigación escénica hay una desnudez que nos acompaña y con la que experimentamos. Respetando la estructura del tablao tradicional, investigamos cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Desde el silencio, sin instrumentación, iniciamos una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga. La llamada al baile explora los quejíos del taranto para que las coreografías se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar y al cantar. En el lenguaje escénico –enmarcado en las nuevas dramaturgias– nos adentramos en la investigación del cuerpo y la sorpresa del cante desnudo. Sin buscar algo concreto aparece la gestualidad irreverente, el humor, lo azaroso. El baile y el cante se modifican sin romperse del todo y lo que sucede lo integramos, como en la vida, para seguir bailando.
Escenografía:
María del Mar Suárez, La Chachi
Vestuario:
EVA HURTADO
Música:
LOLA DOLORES
Iluminación:
AZAEL FERRER
Sonido:
.
Formato:
Mediano
Dos mujeres comen pipas en un parque,
o en la puerta de una casa, o en un patio.
Comparten un espacio cotidiano común,
una conversación, la intimidad del silencio.
De pronto, el cante y el baile rompen
el mundo ordinario e introducen la magia.
En un tiempo suspendido, enigmático,
la coreografía nace como un remolino delicado
hasta transformarse en un torbellino.
Un taconeo que se queja y se ríe en bucle.
Una canción que no se detiene, que se eleva
y envuelve el espacio.