REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Multidisciplinar

Musica sufi & danzas derviches

Subgénero:
Multidisciplinar
Duración:
1h15min
Fecha de Estreno:
13 marzo 2010
Autoría:
samsaoui abdelaziz
Dirección:
aziz samsaoui adjunto: youssef el Husseini
Intérpretes:
Youssef el Husseini Oud Mostafa Ahkam Ney Aziz Samsaoui Kanún Muhsen Kouraich Darbouga y voz Fathi Ben Yakoub Viola Mostafa Roudani Violenchelo danzas : Moustafa Sina
Música:
Ensemble andalusi de tetuan
Formato:
Mediano
El sufismo representa una de las más importantes tradiciones del esoterismo del Islam. Su finalidad es la realización de prácticas que lleven a la experiencia de la disolución del ser en la Esencia Divina, la unidad mística. Como respuesta a la institucionalización de los califas más preocupados por las ideas expansionistas y el poder, surgen figuras contemplativas, cuya indumentaria era un manto de lana que contenía el vocablo sufi y entre síntoma de sencillez y ascetismo parece que este es el origen de la denominación sufi según creemos hasta nuestros días. La unidad entre el Amor, el amante y el amado, la disolución del yo en el océano, esta exhaltación del amor divinos, de la "embriaguez" y arrobamiento, es característico de los verdaderos sufíes.
Dentro de sus múltiples manifestaciones nos ocupamos aquí de la música encaminada a un estado de celebración extática mediante ritmos y danzas que han sido propias del entorno sufi.
En efecto el canto sufi fomentó además de la instrucción iniciática en torno a un sheikh (maestro) y su grupo de discípulos (tariga), la trasmisión al pueblo del sentido más emotivo y religioso. Y lo hizo sobre todo a través de canticos religiosos ("conciertos espirituales"), la danza sagrada, la música instrumental con el Oud, tambores y címbalos y la repetición del nombre de Dios (dikr). Esta repetición sistematizada del nombre divino en estilo melódico "La illa ha illa 'llah", cuyo pulso ritmico junto con la recta pronunciación, lleva a estados especiales.
Los cantantes que guían esta ceremonia son los munshid que establecen también los silencios. Esta ceremonia con sus periodos de intensidad está relacionada con el concepto de makam, que tiene que ver con la idea de realización de la unidad a través de varios estados.
En esta ceremonia con la presencia del sheikh y "dirigida" por el munshid se encuentran otros miembros llamados zakira, que también intervienen en la escala cromática con micro-intervalos e incrementando el tempo, tomando al mismo tiempo cuenta de la dirección del munshid. Todo ello del modo más natural y sin esfuerzo aparente.
A lo largo de los siglos ha pervivido con mayor o menor tolerancia no sólo en en Marruecos que ha tenido infeluencia de poesía andalusí y las melodías de la época sino Turquía, Siria, Egipto e Irak, zonas que desde el s. XVI tuvieron una fuerte permeabilidad de todo esto. Así mismo se crearon repertorios vocales propios y estas ceremonias con sus instrumentos chocaron con la prohibición de su empleo en las mezquitas. Esto es una prueba más de las dificultades, prohibiciones y, en los peores momentos -que han sido y son muchos-, de persecuciones.
Esta música es para el sufi simplemente un medio más de aproximación y encuentro con la divinidad. Como dijo Rumi:
Esta vez de verdad
me he enfrascado en el Amor
y me he apartado por completo
de religiones fanáticas [1]
____________________________________
1. Uno Magnificiente. Rumi Ed. Mandala.

=related