“Conversatório, medidas variables” es una obra work-in-progress de Quico Cadaval que se exhibió por primera vez en Junio de 2008 en la presentación del disco Ecléctica Ensemble en el entorno del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, exáctamente a 5 metros de la ventana de la cafetería del CGAC.
“Conversatório” es un acto teatral que pertenece al género de la performance, una experiencia de teatro biológico in vitro.
Quico Cadaval con el apoyo de una vendedora de tiempo, Marga Alborés, se somete a conversar con alguien que pague la modesta tarifa de 1 €. El tiempo de conversación es repartido entre Cadaval y el cliente, utilizando un riguroso reloj de ajedrez. La conversación puede ser vista pero no oída por el público casual que pase por el lugar de los hechos. Cadaval garantiza el secreto sobre el tema o contenido de la conversación y los clientes son libres de difundirlo o deformarlo.
La performance “Conversatório” evidencia la carestía y el carácter irremediablemente jerárquico de cualquier conversación, es una máquina productora de micro-dramas y permite identificar las diferencias entre coloquio, interrogatorio, confesión, sermón, revelación y otras formas de hablar entre dos.