REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Teatro

Yo soy la mujer de Miguel Hernández

Subgénero:
Teatro actual
Duración:
90 minutos
Fecha de Estreno:
09 marzo 2010
Autoría:
Teatro del Barro
Dirección:
Ignacio Marraco Sandra Gumuzzio (Ayudante Dirección)
Intérpretes:
Carlos Chacón, Imán Padellano, Luis Callejo, Luis Callejón.
Escenografía:
Teatro del Barro
Vestuario:
Teatro del Barro
Música:
Luis Callejón
Iluminación:
Javier Botella
Sonido:
Inés Almirón
Formato:
Mediano
“Yo soy la mujer de Miguel Hernández” nos acerca a la vida del poeta alicantino a través de los recuerdos de su mujer, Josefina Manresa. El vehículo motor de estos recuerdos será la entrevista realizada a la viuda, 38 años después de la muerte de su marido, Miguel Hernández, un hombre que marcaría su vida para siempre.

Se trata, en definitiva, de una historia de amor entre dos jóvenes, Josefina , una aprendiza de costurera y Miguel un joven cabrero de la calle Arriba, quién más tarde se convertiría en uno de los más grandes poetas del siglo 20.

Con el motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández la compañía Teatro del Barro ha querido contribuir a conservar la memoria del poeta con este drama en dos actos, fuera de pretensiones y creada desde el amor al teatro y la poesía. Una visión humana y cuidada de la figura de este cabrero que quiso ser poeta, que fue poeta, que luchó por su poesía y que murió por ella. Un hombre de barro, moldeado por el sufrimiento y la poesía que cobra vida en escena, y se nos presenta a través de la mirada de Josefina.

Un montaje lleno de contrastes al servicio de una historia. La luz y la música en directo nos trasladan a las diversas atmósferas de los personajes cuya veracidad y solidez nos acercan a un mundo de ilusiones y pérdidas marcado claramente por una triste guerra entre hermanos.

“Yo soy la mujer de Miguel Hernández” es una obra basada en el libro de “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”, escrito por Josefina Manresa y el documental “Miguel Hernández en Orihuela” del periodista Víctor Casaus.

Con un enorme respeto por las artes escénicas, y sabedores de la importancia de lo que estábamos contando creemos haber conseguido, no sin esfuerzo, crear un espectáculo en el que creemos firmemente y del cual nos sentimos gratamente orgullosos.

Yo soy la mujer de Miguel Hernández