La obra traslada al universo infantil algunos de los pasajes de El Quijote, si bien su objetivo no es ofrecer una versión de la gran obra de Cervantes, sino despertar la curiosidad por los libros, que los niños sepan que con ellos se pueden hacer muchas cosas pero nunca aburrirse.
“Los locos al igual que los niños son capaces de ver lo que los mayores ya no pueden ver ¿Por qué? Porque los mayores ya no miran a ningún sitio. Siempre andan de prisa y corriendo. Para poder ver, hay que pararse a mirar”, reflexiona la obra, que se dirige a los adultos a través del personaje de Pomelo, un títere que les recordará que no siempre son todo lo consecuentes que dicen ser.
Escrita y dirigida por Maite Agirre, la obra cuenta en escena con un elenco compuesto por la actriz Ainhoa Pineda, el contratenor David Azurza, la txalapartari Amaia Corral y la titiritera Inés Martínez de Iturrate, responsable así mismo de la música del espectáculo. Juntos invitarán al público a tocar la txalaparta, e incluso a componer un coro, reservando un amplio espacio a la espontaneidad y la participación, como ya ocurriera en otros espectáculos de la compañía como ‘cabaret infantil', galardonada con un premio MAX en 2008. maite ha sido también galardonada con el max '010 como mejor dramaturga vasca y también lo fue en el 2007.