LOS AMORES DE ACONTIO Y CÍDIPE
El canto, la danza y el teatro se unen en un espectáculo que acerca la ópera a todos los públicos. La compañía Les Plaisirs toma como punto de partida una de las más bellas historias de amor de la Grecia clásica, Los amores de Acontio y Cídipe, y la envuelve con la sugerente música que para la escena escribiera G. F. Händel, creando un espectáculo original, ópera-pasticcio en un acto, para dos cantantes, actriz, dos bailarinas de danza barroca y agrupación de instrumentos barrocos (dos violines, viola, vilonchelo, archilaúd y guitarra barroca)
ACONTIO Y CÍDIPE. LA GRECIA CLÁSICA
La leyenda de los amores de estos dos jóvenes tiene como fuente más antigua el Aitia del poeta griego Calímaco, obra que sin duda contribuyó a su difusión en círculos romanos, donde poetas como Plutarco y Ovidio recogen el testigo de su predecesor, inmortalizando así en sus obras esta tierna historia de amor
SINOPSIS
Durante las fiestas de la isla de Delos, Acontio, después de quedar prendado de la belleza de Cidipe, se sirve de una artimaña para conseguir que los dioses intercedan en su deseo de desposarla: mientras la joven y su aya visitan el templo de Ártemis, Acontio lanza una manzana en la que ha escrito “Juro por el templo de Ártemis que me casaré con Acontio”. La joven al recoger el fruto, despreocupada, lee el juramento en voz alta, lo que la obliga ante la diosa a unirse a Acontio. Pero el padre de Cídipe, una vez en Atenas de vuelta de las fiestas de Delos, ha concertado el casamiento de su hija, ignorante del suceso de la manzana en el templo de Ártemis, lo que traerá sin duda consecuencias…
HÄNDEL Y
EL PASTICCIO
Si pensamos en un compositor barroco que dedicara su vida a la composición para la escena, inevitablemente nos viene un nombre a la cabeza: Georg Friedrich Händel. Pocos como él han sabido escribir tan bien para la voz. Más de cuarenta óperas salieron de su pluma llenas de músicas tan cautivadoras y hermosas que aseguraron su reinado en el género durante más de treinta años
La compañía Les Plaisirs reúne un florilegio con las más bellas músicas de este autor, emulando una práctica habitual del siglo XVIII: el Pasticcio, óperas que creaban los teatros reutilizando músicas ya compuestas para otras producciones y que incluso podían proceder de compositores distintos. El mismo Händel realizó varios pasticci con músicas propias (como Jupiter in Argos, u Oreste) y contribuyó también con su música a obras fruto de la colaboración de varios compositores (como Muzio Scevola)
LA DANZA
Una de las disciplinas artísticas más admiradas en la época en toda Europa, y siempre presente en las óperas, es la danza barroca. Un nuevo estilo de danza que nace en Francia bajo el auspicio de Luis XIV, y que ha llegado a nosotros gracias a la notación creada por el bailarín y coreógrafo Pierre Beauchamps, que publicara su discípulo Raoul Feuillet en 1700. Todo este material ha permitido a Diana Campóo crear la coreografía para el espectáculo manteniendo una absoluta fidelidad con el estilo y lenguaje de la época.
UNA DRAMATURGIA AL ALCANCE DE TODOS
Sin renunciar a la belleza del estilo literario barroco, y adoptándolo como punto de partida e inspiración, hemos creado una dramaturgia que sustituye los habituales recitativos las óperas haciendo así más accesible la comprensión del espectáculo y más estrecha la relación entre el público y los actores.