REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Música

Medea - Ópera con música de M.A.Charpentier

Estilo:
ópera y danza barroca con dramaturgia en castellano
Artista/Grupo:
Les Plaisirs
Nº músicos:
6 músicos, soprano, actriz, 2 bailarines
Nº Espectadores aprox.:
-
Formato:
Mediano
MEDEA - Ópera barroca sobre el mito clásico de la maga Medea, de uno de los principales compositores franceses de la época, M-A. Charpentier, adaptada para grupo de cámara en 1 acto y elaborada junto con el monólogo creado para el espectáculo por Ana M. Muñoz. Para actriz, soprano, 2 bailarines barrocos y 6 instrumentos de música antigua (2 violines, viola, flauta de pico, viola de gamba y archilaúd), con criterios de interpretación histórica.

MEDEA de M. A. CHARPERTIER (1643-1704)
Todo el material musical de la Medea que el grupo barroco Les Plaisirs presenta en este espectáculo proviene de la ópera de Marc Antoine Charpentier que, con libreto de Thomas Corneille, se estrenó en París en 1693. Pocas obras obtuvieron tanto éxito en la época como esta Medea, obra emblemática del refinado estilo francés, que al mismo tiempo ponía ante los oídos de sus contemporáneos el resultado de las inquietudes de su compositor en la búsqueda de nuevas sonoridades.
En simbiosis con la Medea de Charpentier-Corneille, y tomando como inspiración las tragedias clásicas de autores como Eurípides o Séneca a cerca del mito, la escritora Ana M. Muñoz compone un monólogo en el que vemos a Medea comparecer a juicio para rendir cuentas por los crímenes acaecidos en Corinto.
Otro de los pilares fundamentales del espectáculo es la danza barroca, disciplina amada, practicada y fomentada por Louis XIV, que fundó la Académie Royale de Danse en 1661. Gracias a la notación creada por el bailarín y coreógrafo Pierre Beauchamps y publicada por su discípulo Raoul Feuillet en 1700, nos han llegado codificadas las coreografías de muchas danzas de espectáculos barrocos, lo que ha permitido a Diana Campóo crear la coreografía para nuestra Medea manteniendo una absoluta fidelidad con el estilo y lenguaje de la época.

MEDEA, el mito
Tras ayudar a Jasón a robar el vellocino de oro, traicionando así a su propia familia, Medea huye con el héroe y el resto de argonautas, y no duda incluso en sacrificar a su hermano para asegurar el éxito de su huída y poder disfrutar así del amor que la une a Jasón. Después de diversos avatares llegan a Corinto, donde el rey Creonte planea casar a su hija Creusa con Jasón. Éste, traicionando el juramento de amor dado a la maga, acepta el nuevo enlace. Medea clama venganza...
Tras los crímenes cometidos, Medea comparece a juicio. La maga relata así ante sus verdugos los hechos acaecidos en Corinto
Éste es el punto de partida de nuestra obra.