Desde su creación en 1981, La Carraca ha conseguido plenamente una de las metas fundamentales planteada en el momento de iniciar su andadura: lograr que los niños de hoy sigan utilizando el repertorio infantil tradicional de forma natural y, al mismo tiempo, se conviertan en vías transmisoras del legado cultural que generación tras generación ha permitido a los más pequeños enlazar música y juego.
La Carraca ha conseguido que las viejas canciones infantiles cobren nuevamente vida, con unos arreglos respetuosos con el legado cultural y al mismo tiempo actuales, tomando de cada uno de los temas lo mejor, haciendo que los niños, y también los mayores, jueguen y se diviertan al compás de estas melodías irreemplazables.
Todo ello se refleja claramente en las siete grabaciones discográficas que La Carraca ha efectuado hasta el momento y, por supuesto, alcanza su plenitud en los directos, que ya han recorrido, a lo largo de su brillante trayectoria, la geografía española y gran parte de la europea, con frecuentes apariciones en medios televisivos. Su discografía es valorada y utilizada habitualmente por los maestros españoles e hispanoamericanos, completando así, con este aspecto didáctico, el sentido lúdico del espectáculo.
La Carraca plantea sus espectáculos haciendo que su arma fundamental, la música, esté arropada por una variada gama de elementos: formas teatrales, buen sonido e iluminación, excelentes músicos en la orquestina que les acompaña, etc, un conjunto que permite unir diversión y calidad.