A Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. Josefina, su mujer; Ramón Sijé, su amigo de la infancia: Pablo Neruda, amigo y poeta admirado; y una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid... Todos ellos se han acercado hasta la prisión de Alicante donde Miguel pasa los los úlitmos días de su vida...
Esta visita nos arrastrará directamente al pasado, a los años de juventud del poeta con cara de papa, a los años de la República, a los años de la guerra, en un viaje apasionado por los versos de la vida, del amor y de la muerte. Porque Miguel tiene que decidir, dentro de las prisiones y de las presiones, y escoger la opción más adecuada de un antiguo dilema entre la conciencia y la vida.
Una decisión que marca el espectáculo como marcara su vida y su obra, siempre en la lucha entre raíces y alas, entre su origen campesino y sus aspiraciones artísiticas; entre el amor de Josefina y el de las mujeres ilustradas que le presentó Madrid; entre acudir a a abrazar a su familia o aprovechar una sorprendente liberación carcelaria al emigrar a la libertad; entre el matrimonio y la conciencia política... Miguel Hernández, poeta del compromiso, entre dos generaciones literarias, entre dos Españas y siempre instalado en una máxima humanidad.