¿Por qué “La Dama Duende”?
Sin lugar a dudas y con una contundente coincidencia por parte de público y crítica, podemos decir que “La Dama Duende” es, ya no sólo la mejor comedia de Don Pedro Calderón de la Barca, sino una de las mejores de nuestra literatura. Se trata de una obra que desde su estreno ha cosechado el favor del público provocando enormes carcajadas tanto en nuestro país como más allá de sus fronteras.
Calderón, con su enorme maestría, nos hace reír pero no sin reflexionar. Nos regala de esta forma una obra en la que se enfrentan el honor de los hombres y los derechos de las mujeres, maniatados por las leyes y costumbres de aquellos. La critica de Calderón a la situación social de la época se revela innovadora y transgresora. Calderón nos presenta a una mujer luchadora, una mujer consciente de que es ella quien haciendo uso de su talento, ingenio y habilidades puede labrarse un destino
propio más allá de las decisiones de su padre, marido o hermanos. De esta forma, otorga a la mujer iniciativa, la hace pionera en el amor, en sus decisiones y, en definitiva, en la lucha por cambiar una costumbre y situación social contraria a ella.
Frente a la hombría y al valor en el campo de batalla, frente al honor y a la honra que los hombres defenderán como bases de la sociedad que han conformado, encontramos la lucha por la libertad e independencia de una mujer que no concibe una vida enclaustrada por haber perdido a su esposo.
Escrita en el siglo XVII Calderón se adelanta así a su época y escribe una maravillosa obra que muestra una realidad que aún hoy vivimos en muchas partes del mundo. La genialidad del autor va más allá cuando comprobamos cómo es capaz de llevar a cabo una crítica tan severa logrando la carcajada del público.
Así pues, queremos recordar con este montaje a la “mujer de ayer” a la que tanto debe la sociedad de hoy, todo ello siguiendo las pautas de comedia de Calderón y deseando, ante todo, hacer reír al público.