Escarramán Teatro lleva desde 1985 haciendo Teatro Clásico divertido, con el objetivo de proporcionar el gusto por los textos y autores clásicos, como decía Cossío: ‘Recuperar el lenguaje del Teatro en el pueblo’. Espectáculos que cumplen el objetivo de divertir y educar en lo más ‘clásico’ del Teato de siempre.
El espectáculo consta de una presentación en el que un Cervantes cansado de la vida recuerda hechos de su vida y de cómo era el teatro en su juventud y como evolucionó con él y con Lope de Vega, mostrándose ejemplos de cómo era el Teatro entonces. Al final de la presentación muestra su deseo de que cómicos del futuro lleven a su Quijote a las tablas, recomendándoles los capítulos de Sancho en la Ínsula de Barataria.
Los cómicos llevan a cabo el deseo de Cervantes mostrando las aventuras de Sancho en Barataria, donde los duques le envían para su entretenimiento y diversión haciéndole creer que es el gobernador de la ínsula, ‘pasando de destripar terrones a administrar justicia’.
Sancho tiene que sentenciar pleitos que parecen irresolubles con la única sabiduría de las costumbres, la razón y los refranes, ‘que son toda mi hacienda’.