1936 : España se paralysa.
Federico Garcia Lorca murió , afusilado en un campo de olivos de Viznar , cerca de Granada.
Esta tragedia deja una herida viva.
Este espectáculo es un homenage al poeta asesinado el 19 de agosto del 1936 y a todas las víctimas de la guerra civil.
Para Joaquin Amaya , el flamenco expresa las pasiones de Andalucía , los sufrimientos y las rabias. Para el , no es un arte folklórico inventado para complacer a los turistas ansiosos de baile pintoresco . Al contrario , es un arte subtil y erudito , mysterioso , profundamente libre y auténtico.
Federico Garcia Lorca decía “ Andalucía no es el país de la alegria y de la pandereta , sino el país de la melancolía sentimental y de las corrientes internas del espiritu “.
El autor de este espectáculo , Joaquin Amaya reivindica ese flamenco , nacido de la historia trágica de su pueblo y de su tierra que atraversó la opresión , la inquisición y la guerra civil.
Para Joaquin Amaya , Lorca es más que una refencia cultural , es la armonía entre su tierra y la música de su pueblo , el flamenco.
Las diversas escenas de este espectáculo , inmersas en una atmósfera sensual y funebre , en la serenidad voluptuosa y trágica de Andalucía , se suceden al ritmo del flamenco , libre y auténtico.
Su conocimiento de esta tierra , lo expresa con con una fuerza primitiva cuya coherencia visual y estética crea la dramaturgia de este espectáculo.
Teatro symbólico , reflejo auténtico de la pasión del autor para su tierra natal.