En el corazón del ajardinado cerro de Pui-Pinos, se encuentra un moderno anfiteatro donde las artes escénicas se cobijan a la sombra de la muralla del Castillo de Alcañiz, convertido hoy en acogedor Parador de Turismo.
La idea de construir un anfiteatro en el cerro del Castillo, aprovechando el declive natural del terreno, formó parte de un amplio proyecto de remodelación y equipamiento del parque de Pui-Pinos. El proyecto incluyó una extensa zona ajardinada, con nuevos espacios de recreo y esparcimiento, recuperación de algunos tramos de muralla, así como la rehabilitación de uno de los antiguos depósitos de agua, construido en 1927, como sala de exposiciones.
En este espacio escénico se desarrolla desde el año 2002, entre otras actividades, el Festival Internacional del Castillo de Alcañiz que, promovido por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la Ciudad, inició su andadura, en una instalación provisional aneja al castillo, en 1995. En el Festival se dan cita cada año representaciones de teatro, conciertos de música y exhibiciones de danza del más alto nivel, habiendo encontrando una gran acogida, no sólo por parte del público de Alcañiz y su comarca, sino del conjunto de Aragón y de las comunidades vecinas.