Pepa Plana, actriz y payasa catalana, nacida en Valls, Tarragona, el 2 de mayo del 1965, es un referente nacional en el género por la calidad de sus espectáculos y por su contribución en la visualización de las payasas, destacando como una de las figuras europeas.
Pepa Plana proviene del mundo de la interpretación, licenciada en Arte Dramático en el “Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona” en 1989. Después de sus primeros pasos fundó la compañía “Pretèrit Perfecte” con la que crearon y giraron tres espectáculos por todo el estado. Y no es hasta 1998 que da el paso definitivo al crear su propia compañía con una clara intención de hacer teatro de payasos para público adulto y es de esta manera que ha producido y girado doce espectáculos; “De Pe a Pa” (1998), “Giulietta” (2000), “Hatzàrdia” (2004), “L’atzar” (2004) y “Penèlope” (2010) son unipersonales y con “Èxode”(2011), por primera vez comparte escenario con otros dos reconocidos payasos Joan Montanyès ‘Monti’ y Joan Valentí ‘Nan’.
En 2012 y 2013 inicia una nueva etapa colaborando con el “Cirque du Soleil”, en la creación y gira del espectáculo “Amaluna” de la prestigiosa compañía del Quebec.
Después continua con “Despistats” (2014), “Paraíso Pintado” (2016), “Suite” (2017), “Voces que no ves” (2018) donde por primera vez forman un duo de payasas y “Si tú te vas” (2022) que ya es un trio.
Muchos de sus espectáculos han girado también por Europa y América Latina con asiduidad.
Juntamente con el reconocimiento del público, ha estado reconocida con numerosos premios, donde destacaríamos el ‘Premi Nacional de Cultura 2014’ otorgado por la ‘Generalitat de Catalunya’.
Todo esto ha supuesto que Pepa Plana sea la payasa catalana más reconocida y que cada nuevo proyecto se espere con expectación, además que su camino haya servido para visibilizar el trabajo de las payasas.
Pepa Plana es también la directora artística del “Festival Internacional de Pallasses d’Andorra”
Teaser Voces que no ves
El jurado del galardón, concedido por el Ministerio Cultura, destaca su “innovación en el lenguaje clownesco”.