Blanca-Olalla Altable, nacida en 1984, es una destacada violinista dentro del entorno tradicional castellano. Su estilo se caracteriza por ser rítmico, locuaz, apasionado y emotivo, lo que le ha permitido desarrollar una sonoridad propia y característica: íntima, profunda, alegre y sutil.
Blanca ha conseguido destacar en el mundo de la música gracias a su visión particular y creativa, rescatando el repertorio para dulzaina de su abuelo, Simón Altable, y adaptándolo al violín, componiendo piezas originales bajo las rítmicas tradicionales y no tradicionales, y deconstruyendo el folclore. Además, su curiosidad y eclecticismo musical le han llevado a desarrollar una faceta más experimental en la que la loop station y los pedales de efecto le brindan un nuevo campo compositivo.
Como resultado de su deconstrucción de la música castellana, Blanca ha creado varios proyectos musicales, como Blanca Altable & Chuchi², B&C Quartet, Cira Qu, el dúo de violines CastellanAs y su proyecto de fiddle experimental en solitario «Somos Polvo» con el que publica su primer álbum en solitario también titulado “Somos Polvo” en 2021. A este álbum le preceden dos elepés con el dúo Blanca Altable & Chuchi² ("Mayo" y "Ayto Alba") y otro con la banda ya extinta, Cira Qu ("Cira Qu"). Graba además dos discos para el Hombre Folkíbero y colabora en numerosas producciones discográficas de diferente índole (pop, música africana, indie, americana, canción de autor etc.)
Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el premio nacional del INJUVE (Instituto de Juventud) en 2010 a la mejor interpretación de música popular. Además, ha colaborado con RNE representando a España en el 32º EBU Folk Festival en Croacia y ha trabajado con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) realizando una gira por África y colaborando con músicos de Kenya, Sudáfrica, Seychelles y Sudán.
Blanca también ha aprovechado las oportunidades de formación que se le han presentado, como su beca en el programa Jóvenes Excelentes de la Fundación Caja de Burgos en los años 2010 y 2011, que le permitió acercarse a músicos internacionales de renombre como Martin Hayes, Casey Driessen, Joe Deninzon, Christian Howes, Matt Glasser, Alasdair Fraser, Brittany Haas, Mike Block y Tristan Clarridge, entre otros.
Además de su trabajo como músico, también se dedica a la enseñanza musical creativa, fundando en 2009 junto a Jesús Javier Ortega el proyecto educativo sin ánimo de lucro: Crisol de Cuerda Tradicional, un fiddle camp único en Europa que se celebra en Burgos y cuyo director es el afamado violinista escocés Alasdair Fraser. En la actualidad, Blanca dirige en Burgos el proyecto «Folkestra», que tiene su análogo en Valladolid y es dirigido por María San Miguel y Galen Fraser, y cuyo pilar base es la creación de una comunidad con el lenguaje común del violín popular.
Ha colaborado con numerosos proyectos musicales y artísticos, como VocalizÁfrica, Nélida Karr, Marcela Morelo, Vallarna, Dúo La Loba, Flor de Vida de Álvaro Barriuso, Neonymus, Pure Hemp, Kasparov vs Deep Blue, Salvador Amor, Sammy Jankis…
Además de mostrar su música en diversos lugares del mundo (ESMAE Porto, EBU Folk Festival, Sonna, Café Berlín, FETAL, Círculo de Bellas Artes, Castilla Folk, Festival Tradicionàrius, Arca da Noe, ...) participa como músico en producciones teatrales y colabora con artistas plásticas. Comprometida con el medio ambiente y el feminismo, Blanca está dispuesta a colaborar activamente con causas medioambientales y a dar visibilidad a las problemáticas actuales a través de la música. El folk es su terreno de expresión y se nutre de diversas tradiciones y acercamientos a este estilo, unido a su propia expresión como artista y al folclore de su tierra, Castilla.
Recientemente realiza un Máster en Composición Musical, demostrando su interés y pasión por la creación musical. En sus proyectos musicales, ha destacado también como compositora, creando piezas originales que fusionan la tradición y la experimentación. La creación es una parte fundamental de su trabajo como violinista popular y le permite expresarse de manera única y personal. Además, es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense, lo que demuestra su formación interdisciplinaria y capacidad para apreciar y rescatar las tradiciones de diferentes culturas y apreciar la lengua como una representación cultural esencial.
Actualmente recibe clases de canto con la artista Laia Escartín, cursa un diploma en producción musical por The Bass Valley y prepara dos trabajos discográficos, uno en solitario y otro con el dúo Blanca Altable & Chuchi².
Rosario con los Lobos - videoclip
Quién es Quién | Blanca Altable - violín popular