La Chivata teatro es una compañía de Teatro físico y gestual nace en 2019 y que se caracteriza por un teatro rítmico, físico e irreverente que hace “devising theater”, o técnica de creación colectiva. Está compuesta por 6 creadores provenientes de realidades teatrales diferentes, que confluyen sus caminos embarcándose en la adquisición de un espacio de trabajo propio, ubicado cerca de Plaza Elíptica (Usera, Madrid), para el montaje y la realización de espectáculos.
Esta joven compañía ya ha pasado por importantes plazas como el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares (Ciudad real), la prestigiosa Feria de Artes de Calle Umore Azoka (Bizkaia) o el Festival de otoño de Santurce. La compañía ha sido galardonada dos veces (2019 y 2023) con el 1º premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
La compañía ha estrenado tres espectáculos propios: TRAGANTONA, dirigida por Irati Morán y producida bajo la asesoría de [los números imaginarios], PARTICULARES Y PATIOS, una pieza collage de creación colectiva, y ANIMALES PÚBLICOS, obra site specific y de mediación urbana, dirigida por Irati Morán y estrenada en Culturusera, Madrid.
Ahora, gracias a la colaboración con el Teatro LAVA de Valladolid y Tomás y Valiente de Fuenlabrada, han estrenado su último espectáculo: YO SOY AZUL. Un espectáculo cuya piedra angular es un proyecto de mediación epistolar paralelo al proceso creativo, en el que reflexionan sobre el relato social del envejecimiento de las mujeres.