Pipo Romero es la nueva realidad de la guitarra acústica en España, con una mezcla de estilos en la que se fusionan el folk, el flamenco o la música clásica así como pinceladas celtas o country que unidas cristalizan en melodías únicas con un sonido innovador.
Ya lo fue cuando en 2017 publicaba su primer álbum “Folklórico” y entraba directamente al puesto 10 del top 20 de World Music Charts Europe y lo llevaba a presentar el trabajo por todo el país, siendo protagonista de Los Matinales de El País en Madrid, formando parte del cartel de Festival de Guitarra de Barcelona así como cruzando diferentes mares para ofrecer recitales en Canadá, Londres, Berlín... También cuando era elegido junto a Colin Hay y Keith Richards para ser embajador de la marca de guitarras Greenfield, marca de la que aún es estandarte.
Tras haber agotado las entradas durante dos noches consecutivas en Cádiz y colgar también el cartel de 'sold out' en los festivales de jazz de Barcelona y Madrid, y haber interpretado su música en foros internacionales (España, Canadá, EE. UU., Italia, Portugal, Hungría, Corea) presentando su segundo álbum “Ideario” y la versión sólo guitarra del mismo en 2020 con Ideario Just One Guitar, en una experiencia única para contemplar al artista, disfrutar de un viaje musical lleno de contrastes y cambiantes estados de ánimo.
El 1 de abril de 2022 el compositor y guitarrista publica su tercer álbum “Ikigai”, una oda a los folklores Españoles y su cruce con los folklores atlánticos, pero ejecutado y compuesto con una guitarra de cuerdas de acero en vez de la tradicional guitarra española. Lleno de colores, matices, desde lo más puro y auténtico de la raíz pero con las puertas abiertas hacia múltiples fronteras tanto espaciales como temporales.
—Citas de apariciones en Prensa
"Un viaje al corazón del folclore, en su sentido más amplio o inclusivo» REVISTA EFE EME
"A wonderful kind of flamenco meets classical guitar but he had a little kind of pocket orchestra with him, and his beautiful sounds and his winding solos" NPR RADIO
"Folclore e inventiva, color y sentimiento, una actuación emocionante y refinada." Corriere Adriatico
"Pipo Romero culmina su actuación con una ovación de pie. Las cinco paredes de la Piazza Vanvitelliana todavía resuenan con los aplausos a Pipo Romero, un joven virtuoso de la guita-rra acústica, que el jueves por la noche arrebató una gran ovación de pie al concierto realizado con su trío. En el escenario con él, Israel Mera Rodríguez, un mago de percusión y Alexis Ma-xime Lefevre, creativo violinista de extraordinaria sensibilidad. Dieron en Ancona su primer concierto italiano dando prueba de su habilidad para combinar los ritmos de la tradición espa-ñola con funk y rock, en un estilo muy original. Folclore e inventiva, color y sentimiento, una ac-tuación emocionante y refinada. ¿Cómo no enamorarse de la simpatía de Pipo Romero, su in-cuestionable virtuosismo y el de sus compañeros?" / Corriere Adriatico
“Después de estudiar a fondo el estilo de Tommy Emmanuel, Chet Atkins o la guitarra acústica percutiva de Andy McKee, Don Ross o John Gomm, Romero sintió que podía “llevar la guitarra acústica a un punto un poco más melódico y con melodías muy andaluzas y de toques folklóri-cos argentinos, portugueses y celtas”, afirma. “Todos estos discos de guitarra acústica que po-demos escuchar se catalogan con la etiqueta de acoustic fingerstyle… Yo quería hacer mi pro-pia etiqueta y buscar el Spanish fingerstyle. Claro que todo lo español acaba impregnado, de un modo u otro, por el flamenco. Romero se cura en salud: “Lo que hago no es flamenco, por supuesto. Soy un concertista de guitarra acústica que suena de aquí, de Andalucía, de mi Cá-diz y de todas las melodías de mi baúl”. Un baúl mestizo y personalísimo a un tiempo, fusionero y genuino, que pide a gritos ser abierto por el público cuanto antes”. / www.msur.es
Una mezcla de folclor en la guitarra de Pipo Romero / El País
"I took a trip around the world tonight at SXSW 2019 and saw music from six different countries. I saw Pipo Romero, who Bob Boilen recommended the other night. A wonderful kind of flamen-co meets classical guitar but he had a little kind of pocket orchestra with him, and his beautiful sounds and his winding (sinuosos) solos. I loved him" / NPR National Public Radio (USA)
Hay sorpresas. Muchas. Y momentos en los que sentir que este Ikigai es una bendición que, como todo lo que proviene de las altas instancias, no sabe de adscripciones geográficas. Por eso Melodías de un febrero suena a cancioncilla celta para un flautista al calor de la fogata, pero resulta más fresca e innovadora que muchos otros músicos adscritos al trópico. Por eso La Narcisa nos conduce hasta alguna callejuela del barrio de la Boca mientras El viento remite más a esas nuevas músicas instrumentales que hacían fortuna tres décadas atrás con bandas como Acoustic Alchemy. Pipo es un instrumentista ágil y talentosísimo que incluso trabaja junto a un lutier canadiense para conseguir guitarras personalizadas hasta el último detalle. Pero lo más importante del relato no está en los detalles externos, ni en esa portada tan bonita. Lo mejor de este muchacho hay que descubrirlo aguzando mucho el oído. / Un disco al día - Fernando Neira http://www.undiscoaldia.com/pipo-romero-ikigai-2022/
Pipo Romero - Intemporal