Una compañía interdisciplinar cuyas producciones propias son fundamentalmente de danza-teatro (Antídota), pero cuyo carácter polifacético y el día a día le llevan a un abanico de propuestas y radio de acción que abarca múltiples formatos como: el concierto (Caravana abriendo fronteras 2016), improvisaciones (Festival Mejunje 2019), espectáculos creados o adaptados a petición para un evento concreto (Un grito norte — sur en Pamplona 2018), obras cortas (Salmorejo al compás en La Polivalente 2019).
A su vez, la cía. amplía y mantiene activo su camino con talleres y formación, ya sea de forma aislada o como complemento o jornadas adjuntas a la contratación de un espectáculo; así como dramatización de cuentos tanto infantiles como juveniles.
Las temáticas buscan dar valor a lo silenciado, a lo transformador, a lo oculto, a la cultura y la historia, hurgar donde se cuece la sabiduría, el día a día, el trabajo, la calle...
RAKATÁ, en todas sus facetas, está marcada por una alta fisicalidad; es flamenco, es percusión, es cuerpo, músculo, reto y pasión. El nombre proviene de la conjunción entre la verbalización de sonidos percusivos (como un redoble o taconeo) y la referencia al dios del sol, RÁ, como factor muy influyente en la vida, costumbres e identidad andaluza.
Con respecto a la trayectoria de RAKATÁ, las siguientes son algunas de las referencias que acreditan las más representativas de sus actuaciones:
Malaguerra, en La Caja Blanca, Málaga
Gallo Rojo 2021, en el Teatro del Barrio, Madrid
Concierto 2019, en La Casa Invisible, Málaga
Palestina 2019, en la XVIII Velada de música por Palestina, Málaga
Antídota 2018, Encuentro de la Vía Campesina, Marbella
Un grito norte – sur 2018, en el Palacio Condestable de Pamplona,
Oda a la lucha 2017, en el Teatro Clunia, Burgos
Concierto 2016, Plaza de la Marina, Málaga
Teaser_Malaguerra