Basilio Martí es músico, compositor y productor (Vigo, 1966).
Basilio Marti cursó estudios de Música en el Conservatorio de Madrid, en paralelo a la carrera de Periodismo y Bellas Artes. Realizó un primer disco junto a Nacho Béjar en SONORA. Poco después, Antonio Vega le invitó a formar parte de su banda para arrancar su carrera en solitario después de Nacha Pop. Durante casi 20 años acompañó al artista madrileño alternando con giras con artistas como Quique González, David Summers, Vega, Marta Sánchez, Malú, Mercedes Ferrer... y colaborando con Estopa, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Plácido Domingo, Maná, Carlos Baute, Lizzy Loeb, Molly Duncan, Mikel Eretxun, Manolo Tena, Antonio Carmona, Ana Torroja, Miguel Bosé...
Paralelamente, en 2007 lanzó su primer CD en solitario con el alias de Yuri Gagarin, "Premier", un disco de fusión y jazz electrónico, presentado en directo por España con la ayuda de la guitarra de Antonio Vega. En 2012 se traslada a estudiar a Nueva York, donde compone su segundo álbum, "Lapsus", (2013), y en 2019 lanza "Transylvanian Suite", un homenaje a la película "Nosferatu", de cuyo estreno se cumplirán 100 años en 2022. Con este motivo ha compuesto también "Nosferatronic", música electrónica tocada en directo con el batería Jorge Santana durante la proyección del clásico de Murnau, y que ya fue estrenada en Madrid en 2021 con un lleno total.
También ha desarrollado una carrera como autor de músicas para publicidad y cine. (Premio Mejor BSO por Hacia montañas Azules en el festival Rodando por Jaén, película premiada también en el festival de Cine de San Petersburgo 2021 y premio de la Asociación de Compositores de bandas sonoras de Francia en el Festival de Cine Hendaya 2021).
El propósito del proyecto "Transylvanian Suite" es celebrar el centenario de la película "Nosferatu" de Murnau, con la interpretación de una música nueva y contemporánea, donde se interpretan estilos actuales como el jazz, el funk, la música clásica unida al pop y la electrónica.
La suite está interpretada por un trío de jazz con piano, contrabajo, batería e instrumentos electrónicos e informática musical, en una partitura moderna pero inspirada totalmente en la película.
Transylvanian Suite
Nosferatronic