Seda & Bambú es un proyecto de difusión de la música y la cultura chinas a través de la proximidad, el diálogo y el encuentro con el mundo occidental.
En la antigua China, el material del que estaban hechos los instrumentos era el que definía a qué familia musical pertenecían. Las autas formaban parte de la familia de bambú, y las cuerdas de la familia de seda, ya que este era el material con que antiguamente se fabricaban las cuerdas; en el sur del país, eran -y siguen siendo- tradicionales las llamadas Orquestas de Seda y Bambú, formadas por instrumentos de cuerda y de viento y dedicadas a interpretar una música íntima, suave y delicada. Y es en honor a esa tradición que recibe nombre este proyecto.
Abigail y Rubén siempre se han sentido atraídos por la riqueza cultural y los sugerentes paisajes de China. La fascinación que el gigante asiático despertaba en ellos les llevó a visitarlo en varias ocasiones, primero como viajeros, después por estudios y finalmente decidiendo establecer su residencia en Pekín durante unos años, durante los que compaginaron el trabajo con la investigación y aprendizaje del idioma, la cultura y la música tradicional china. Seda & Bambú es la expresión musical y narrativa de estas experiencias.
Seda & Bambú nace al público en 2013 a raíz de una invitación del Instituto Confucio de Granada. Desde entonces el dúo desarrolla una variada actividad de conciertos y conferencias que les lleva por toda la geografía españla, invitados, entre otros, por los Institutos Confucio de Barcelona, Madrid y Granada, la Universidad Autónoma de Madrid o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tomando parte en diversos ciclos y festivales, como por ejemplo el I Festival de Música Antigua de Granada, el I Ciclo de Música Antigua de Andújar, el Festival Cultural Asia Sevilla, los ciclos de conferencias “Perfiles de China” (Instituto Confucio de Madrid) y “Lucas Lara” (IAA- CSIC), y diversas ediciones del ciclo ”La poesía y la Luna” celebrado en la Fundación Rodríguez-Acosta.
Seda & Bambú "Sueño del Pabellón Rojo"