Todos los Tonos y Ayres es la primera agrupación española de música antigua con especialización, además de la europea, en la investigación de las músicas antiguas de Asia Oriental y China en particular. Tiene entre sus objetivos dar a conocer las relaciones históricas y musicales que se dieron en tiempos pasados entre Europa y Asia, así como la presencia de músicas ibéricas más allá de sus propias fronteras, siempre desde el máximo respeto y rigor históricamente informado hacia las manifestaciones musicales de todos los contextos culturales que trabajan.
Nuestro pasado está enraizado en la convivencia de tres culturas: árabe, cristiana y sefardí. Sin embargo, las influencias que forjaron nuestra historia fueron más allá de ellas. El espíritu curioso del mundo antiguo se reflejó en el desarrollo de rutas hacia Asia y África, y más tarde América y Oceanía, transitadas por exploradores, peregrinos, guerreros, predicadores, colonos y comerciantes, conformando así una extensa red de intercambio cultural que dio forma a un paisaje histórico rico y complejo.
En este sentido, Todos los Tonos y Ayres nace con la pretensión de reivindicar la presencia de la música antigua de tradición escrita de otros países. Nuestra intención es abrir la puerta a la universalización del concepto de música antigua para abarcar también otras culturas, culturas que ofrecen un abundante material académico que hace posible una labor de investigación rigurosa.
Todos los Tonos y Ayres parte del convencimiento de que la inclusión de la música antigua china en los circuitos de música histórica puede ser una iniciativa pionera y enriquecedora por la belleza y abundancia de sus obras musicales, la existencia de innumerables colecciones que las compilan, o la sistematización de los tratados teóricos por parte del Departamento Imperial de Música a lo largo de dos mil años, que permite realizar un reconstrucción rigurosa de la vida sonora del Imperio Celeste y el contexto histórico en el que se desarrolló.
El nombre Todos los Tonos y Ayres nace con este espíritu integrador, tomado del término zhugongdiao, un género que surge en China a finales del siglo XII como un espectáculo musical, narrado y cantado, en el que se alternaban diferentes formas musicales. Hemos escogido la forma arcaica “ayres” como expresión de encuentro con la música antigua occidental.
Es en Beijing donde Abigail y Rubén conciben la idea de un proyecto escénico dedicado a la música china. Originalmente forman el dúo Seda & Bambú, centrado en la música tradicional del país, con el que realizan conciertos y conferencias por toda la geografía española invitados entre otros por los Institutos Confucio de Barcelona, Madrid y Granada, por la Universidad Autónoma de Madrid o por el Festival Cultural Asia-Sevilla. En el transcurso de su trabajo de investigación en busca de nuevas partituras conocen los fascinantes manuscritos de Dunhuang y la sugestiva historia de su elaboración y descubrimiento, y deciden emprender una investigación más específica, creando así el proyecto Todos los Tonos y Ayres, especializado en el estudio e interpretación de la música antigua china, primera agrupación de nuestro país de estas características. Esta labor les dará acceso a festivales especializados como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival Internacional de Santander.
En el año 2016 son invitados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para impartir una conferencia-concierto acerca de la relación entre astronomía y música en la China antigua profundizando en el papel que ambas tuvieron en el mantenimiento del orden cósmico para el Imperio Celeste. Posteriormente son invitados por otras instituciones para desarrollar esta temática.
Junto con Veterum Mvsicae, son los responsables de la creación del ambicioso proyecto Musafir, Viajeros Medievales, un programa intercultural y multidisciplinar sobre las grandes rutas comerciales y de exploración de la Edad Media, estrenado en el concierto de clausura del II Festival de Música Antigua de Granada.
Para el Año Diego de Pantoja, crean el proyecto El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja, estrenado en el III Festival de Música Antigua de Granada, una propuesta única en el panorama musicológico español, que les lleva, acompañados de Íliber Ensemble, a una gira por China entre los meses de mayo y junio de 2018 organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en China. Este proyecto ha sido publicado en 2021 bajo el sello discográfico IBS Classical y ha formado parte de la banda sonora del documental España, la primera globalización del director José Luis López-Linares.
La trayectoria de Todos los Tonos y Ayres ha despertado el interés de instituciones de China, como lo atestigua la visita de la cadena de televisión nacional de CCTV a Granada, dedicando un programa a la ciudad de residencia del proyecto y su trabajo musical.
El clave del Emperador