Fundada en 2017 por el bailaor y coreógrafo catalán David Gutiérrez, BFB es reconocida por la prensa e instituciones internacionales como “el ballet flamenco de Barcelona” yun embajador de la ciudad que proyecta la gran tradición de flamenco que históricamente ha florecido en Cataluña.
Tanto en China, Corea del Sur o Estados Unidos, como en el Reino Unido o Finlandia, hasta 40 países de todos los continentes han presentado el BFB en sus principales teatros y festivales. En 7 temporadas más de 500.000 espectadores han acogido con entusiasmo su baile y les han concedido un lugar protagonista en el tejido de la danza internacional y en el corazón del flamenco que se hace en Cataluña.
BFB representa un concepto nuevo y diferente del flamenco. Conserva la raíz del flamenco tradicional y lo reconstruye a partir de diferentes estilos de danza y de músicas. Su carácter innovador le otorga un sello distintivo, pionero en propuestas de riesgo. El resultado es un arte nuevo, fresco y original que cautiva a los públicos de todos los países y culturas.
Sus espectáculos de gran formato fusionan el flamenco, el jazz y el ballet contemporáneo. Su lenguaje es moderno y enérgico. La investigación en el movimiento aporta rasgos expresivos y sensuales que juntamente a la incorporación de nuevos ritmos y estilos musicales, le otorgan al flamenco de BFB una identidad propia. Las potentes voces rocosas del cante tradicional alternan con las músicas y las sonoridades más suaves, mestizas y melódicas.
Su director David Gutiérrez, bailaor y coreógrafo nacido en Barcelona, niño prodigio del flamenco, formado en tierras malagueñas junto a la prestigiosa maestra Raquel de Luna, y de larga trayectoria, es considerado como uno de los bailaores más talentosos de España, reconocido como uno de los principales bailarines del flamenco internacional. Su amplia experiencia y sello personal vanguardista ha infundido en la compañía un estilo propio inconfundible que, junto a su carácter emprendedor y tenaz, ha logrado el difícil reto de consolidar una compañía de danza de gran formato.
BFB no se limita al baile y la música, además narra historias que transmiten valores a la sociedad. La compañía está comprometida con los temas que más preocupan en el mundo globalizado y los transmite en sus trabajos y en su actividad. La igualdad de género, tema principal del espectáculo Luxurîa, el respeto al medio ambiente y su denuncia del calentamiento global, en su nueva pieza Re-Ocean, están presentes en sus espectáculos y en su quehacer solidario.
La labor creativa en las artes escénicas de BFB va más allá de los espectáculos puramente flamencos. La pasión y la curiosidad le lleva a ampliar los límites de su propia creación artística a través de la fusión y el mestizaje. Así, las colaboraciones con los artistas más relevantes y reconocidos del panorama flamenco catalán como Duquende y Montse Cortés, permiten a BFB engrandecer su horizonte creativo hacia nuevos rumbos aún inexplorados. También, en sus talleres y masterclass, centrados en su estilo único de flamenco, crean espacios de crecimiento artístico para profesionales de la danza y amateurs que quieren conocer y profundizar en este arte universal.
El Ballet Flamenco de Barcelona no es únicamente espectáculo y en su conjunto es toda una obra de arte.
Teaser LUXURÎA | Flamenco Nights