CdeIsla, compañía creada en 2019 con el espectáculo unipersonal “La Ciudad de las damas. Conversaciones con Cristina de Pizán”
La base del trabajo es la investigación de recursos interpretativos y escénicos para armar las historias en base a los temas sobre los que necesitemos hablar.
Su fundadora es la actriz Dayana Contreras:
Estudió la carrera de Arte Dramático en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, Cuba.
En Cuba formó parte de la Compañía Teatro Buendía bajo la dirección de Flora Lauten,varias veces premio nacional de la crítica. Y trabajó en la programación dramática de las emisoras Radio Progreso, Radio Arte y Radio Cadena Habana.
En el año 2003 sale de gira participado en varios festivales europeos, VII Festiwal Szekspirowski, Theatrum Gedanense, International Theater festival OWL,Theater Labor(Bielefeld,Alemania)
En España,continúa su formación con directores teatrales de la talla de Salva Bolta, Declan Donellan, Gabriel Chamé, Alfredo Sanzol o Enrique Pardo.
Desde 2009 al 2013 forma parte de la compañía Mephisto Teatro bajo la dirección de Liuba Cid en obras como Fuenteovejuna, Donde hay Agravios no hay Celos, El juego de Electra que han participado en festivales tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan, Almagro, Olmedo, Cáceres, Ribadavia, Cádiz, Expresión Ibérica en Oporto, Festival de teatro de La Habana, Absurd Celebration en Miami. Colabora con la compañía Teatro El Puente dirección de Jorge Ferrera en varias obras teatrales y con otros directores como Vladimir Cruz para el Alma Buena de Se-Chuan para Matadero Madrid, con Santiago Sánchez para Aquiles y Pentesilea, producción del Centro Dramático Nacional.
En audiovisual destacan su participación como personajes episódicos en las serie El caso, Cuéntame como pasó de TVE, Protagonista en Riders de PlayZ y varias películas estrenadas en el Festival de cine de San Sebastián, a destacar Los Tontos y Los Estúpidos, Oreina (Ciervo) Premio Irizar de cine vasco 2018, Gure Oroitzapenak.
Vídeo Promo. La Ciudad de las damas. Conversaciones con Cristima de Pizán