¿Quién es Belentuela?
Aunque mi nombre real es Belén, todo el mundo me llama Belentuela y se me conoce como contadora de cuentos. Cuentos que escribo, musicalizo e ilustro. Y lo más maravilloso de todo, es que al final del proceso, puedo contarlos a las familias. Soy afortunada. A través de mi "alter ego", La hada Belentuela , puedo expresar mis emociones y poner mi grano de arena en esa tarea complicada que es la educación de los más pequeños. Una Hada que nació entre mis pinturas. Intrépida, decidida, divertida y con un punto de locura, y con la que puedo expresar mis emociones y poner un grano de arena en esa tarea complicada que es la educación de nuestros niños y niñas.
El proyecto que llevamos con los cuentos y con la Caravana de Belentuela nace por vocación y por la pasión que ponemos en nuestra compañía a todo lo que llevamos entre manos.
Nuestro equipo, a través del personaje “Belentuela” es capaz de educar y expresar mensajes de respeto, de igualdad, de amor por las personas y por los animales, por la naturaleza, por la diversidad, permitiéndonos llegar a los niños y a las niñas sin complicaciones y en todo momento. Pero detrás de ellos están los adultos. Y queremos hacerlos cómplices de esta tarea educativa. Así que nos mostrarnos ante ellos en los momentos de ocio compartido, es una gran idea. Comenzamos a contar cuentos en familia en las bibliotecas, en las plazas de los pueblos, en los salones de Casas de la Cultura, para más tarde subir a los escenarios… En estos momentos, Belentuela ya es la cuentera más dicharachera y finalmente, el tiempo nos ha dado la razón: cada día un cuento, cada día un beso y cada día un te quiero, porque es más fácil construir niños felices que reparar adultos rotos. Y aquí nos encontramos…
Cuando te dedicas a la educación, todas las herramientas son pocas. Comencé componiendo canciones para educar a través de la música. Una cosa te lleva a la otra , así que me decidí a escribir cuentos. Cuentos por cierto, que se me hacían muy aburridos. ¿Sabeis por qué? Porque no tenían dibujos. Y fue cuando comencé a ilustrar mis ideas. Nacieron personajes, momentos y lugares de cuento mágicos y junto a Ernesto, compañero artístico, creamos nuestra propia seña de identidad a través de la ilustración, la música, los cuentos contados y nuestras caravanas. El mundo de Belentuela comenzó a dejarse ver y oír.
Recorremos el mundo con mensajes de respeto, de igualdad, de amor por las personas y por los animales, por la naturaleza, por la diversidad. Son nuestra intención y nuestro objetivo. Sembrar poco a poco sabiendo que la recogida lleva su tiempo.
Más allá de que la “Colección Belentuela”, cuentos ilustrados sea una realidad, tenemos la suerte de estar presente en la escena. De empatizar directamente con los niños y las niñas y sus familias. Los cuentos de Belentuela no solo se pueden leer y entender. Son cuentos que se escuchan, se ríen, se oyen, se bailan, se juegan… En un directo maravilloso. Dónde la hora del cuento es lo más importante.
Simpáticamente, siempre digo que “vivo del cuento”. Quiero seguir viviendo así. Me gusta la energía que recibo de mi público, porque luego en mi espacio personal, la convierto en novedades, en nuevos proyectos ilusionantes, en ideas que gracias al trabajo y a la constancia se hacen realidad.
La caravana de Belentuela indudablemente es un lugar mágico. Un lugar de encuentro para contar, cantar, dibujar, jugar, crear, imaginar…En ella aprendes a no tomarse la vida demasiado en serio y disfrutar de las cosas sencillas. A dar besos a punta pala. A cantar, bailar, dibujar, contar cuentos, reír y hacer música como si no existiera el mañana. A ser la mar de feliz. A no ser prefecto ni perfecta, pero sí ser único y única. A saltarse el guion del día de vez en cuando y a hacer lo que te viene en gana para finalmente a dedicarle más tiempo a lo que realmente nos hace felices
La caravana de Belentuela