María Juncal, oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las bailaoras más reconocida de España- con sólida formación en ballet y clásico español.
Pertenece a una familia flamenca, los Borrull.
Sus primeros pasos la conducen a Santa Cruz de Tenerife y luego a Madrid, donde conoce y trabaja en las compañías de leyendas del baile flamenco como Güito, Manolete o Merche Esmeralda.
De sorprendente madurez escénica, y poseedora de una
profundidad que recuerda a las grandes bailaoras de este siglo, su dedicación y disciplina la han llevado a descubrir facetas inéditas de la expresión física.
Con Destemplao, Tercera llamada , El Encierro de Ana Frank y Emotions, entre muchos otros, dirigidos, coreografiados y protagonizados por ella, se ha presentado en escenarios de todo el mundo y forjado una larga trayectoria llena de reconocimientos. La Vida es un Romance es su próximo estreno, será en agosto del 2019 y cuenta con la dirección de Angel Rojas y colaboración de Jesus Carmona y Miguel Angel Berna.
Además, con el flamenco como vehículo, ha brindado posibilidades educativas y artísticas a los más desfavorecidos, labor que ha sido reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras instituciones ligadas a la cultura.
Ganadora del primero premio de danza Antonio Gades, primer premio de baile flamenco y trofeo Desplante, mención de honor del Gran Teatro de la Habana y mejor espectáculo en distintos festivales.
Imparte cursillos internacionalmente y dicta clases regulares en la escuela “Amor de Dios” de Madrid.
Maria continua diariamente su entrenamiento y siempre esta dispuesta a recibir lecciones de sus maestros y de la vida-
BEATRIX