Desde 2011 la compañía Guipuzcoana ademas de trabajar en producciones propias, colabora con distintos creadores ofreciendo así diferentes propuestas artísticas.
El euskera y la cultura vasca constituyen fundamento de la identidad de la compañía. Y si bien trabaja numerosos estilos, siempre procura tender puentes que unan nuevas vías y las raíces.
Errimak Oinetan fue en 2012 la creación con la que se dio a conocer la compañía. Esta divertida propuesta que unió la danza con el bersolarismo se ofreció en innumerables pueblos de toda Euskal Herria. Y obtuvo el reconocimiento del público y la crítica.
Desde entonces, ha desarrollado las creaciones de coreógrafos como Vitali Safronkine e Iker Arrue, y ha tenido la oportunidad de trabajar con otros muchos creadores, cultivando la formación de los bailarines y así poder ofrecer un alto nivel artístico en sus creaciones.
El 2014 abre una vía de trabajo en la que comienza a crear también espectáculos de calle. Y desde entonces a participado en diferentes festivales internacionales con los trabajos Ur, Lau eme e Itsas Lapurrak. Kalealdia, Kaldearte, Kaleka y la Feria del Humor de Leioa en Euskadi. NunOff de Barcelona y Tac de Valladolid en la peninsula. Festivales cómo Malices et Merveilles, MusicAlaRue, Fest´Arts o Sarabandes en Francia o el festival Dos Canais de Aveiro en Portugal.
Haatik, también trabaja más allá de la creación y la exhibición mediante el proyecto HIK DANTZA. Con el cual lleva a cabo cursos de formación para profesionales, actividades de sensibilización y la organización del festival de danza de Pasaia, PDF, con el objetivo de acercar la danza a la ciudadanía y cubrir las necesidades del sector de las artes escénicas.