REGISTRO

LA TRISTURA

Compañía

LA TRISTURA

CALLE BERNARDINO DE ANTEQUERA Nº4 2º DERECHA
28026 MADRID
Madrid
Comunidad de Madrid
LA TRISTURA CALLE BERNARDINO DE ANTEQUERA Nº4 2º DERECHA 28026 MADRID Madrid Comunidad de Madrid
La Red Recomienda
Teatro

CINE

Compañía/Artista:
LA TRISTURA
Distribuidor/a:
LA TRISTURA
Teatro

Future Lovers

Compañía/Artista:
LA TRISTURA
Distribuidor/a:
ART REPUBLIC
La Red Recomienda
Teatro

Las niñas zombi

Compañía/Artista:
LA TRISTURA
Distribuidor/a:
ART REPUBLIC
Multidisciplinar

Materia Prima

Compañía/Artista:
LA TRISTURA
La Red Recomienda
Teatro

Renacimiento

Compañía/Artista:
LA TRISTURA
Distribuidor/a:
ART REPUBLIC

La compañía, nacida y afincada en Madrid desde hace 19 años, ha estrenado sus espectáculos a nivel nacional e internacional prácticamente desde sus inicios. Itsaso Arana, Celso Giménez y Violeta Gil se conocen alrededor del año 2004. Comienzan a crear sus propios espectáculos con apenas 20 años. Producen, entre otras, Años 90 (Premio Injuve 2008), Materia Prima (Finalista Premio Revelación Max 2012), CINE (Festival de Otoño 2016), Future Lovers (Teatros del Canal 2018), Renacimiento (Teatros del Canal 2020), Las Niñas Zombi (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque 2023) y Así hablábamos (Producción del Centro Dramático Nacional 2024). Tratando de ampliar siempre los límites de lo teatral, investigando la frontera entre la ficción y el documental, con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.
Durante estos años La tristura colabora con contextos, teatros y festivales como el Festival de Otoño de Madrid, el Théâtre de la Ville de París, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival Grec de Barcelona, Kampnagel de Hamburgo, el Théâtre de Liège en Bélgica, le Grütli en Ginebra, el Teatro Central de Sevilla o el Noorderzon Festival de Groningen, convirtiéndose en una de las compañías referentes de la creación escénica española y europea.
En la compañía destaca desde el comienzo una clara vocación por la investigación formal y de lenguaje, y este deseo está ligado a una fuerte voluntad de comunicación. En este tiempo generan y programan también ciclos y festivales como el Festival Salvaje, la Gran Convocatoria Mundial o el Ciclo La tristura 2004-2014. Durante los dos últimos años La tristura ha desarrollado diferentes proyectos con la vocación de seguir encontrando nuevas vías de comunicación con los diferentes contextos artísticos. Nace así Así hablábamos, Las Niñas Zombi y Renacimiento, una producción surgida a partir de la pieza estrenada en Teatros del Canal en 2020 que pretende desarrollar los lenguajes escénicos con la participación directa e implicación de la
población local de los lugares a los que asiste. Así, durante estos meses se ha producido Renacimiento Sevilla, Renacimiento Gijón, Renacimiento Vitoria,
Renacimiento Berna o Renacimiento Liège, creando espectáculos con la base de “Renacimiento” interpretados por 13 actores, actrices y bailarinas de la ciudad en la que se producía la obra.
Además, la compañía se ha concentrado en las labores de formación y divulgación artística. Bajo esta premisa se pone en pie la construcción de las tres ediciones (2020/21, 2021/22 y 2022/23) del laboratorio de investigación “Escuela de Invierno”, desarrollado en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Por la “Escuela de Invierno" han pasado numerosos artistas de gran calado como Bárbara Lennie, Carla Simón, Marcos Morau, Jonás Trueba, María Rodés, Vetusta Morla, Pablo Gisbert, María Salgado, Elena López Riera o Isaki Lacuesta, entre otros. Más de quinientas solicitudes para seleccionar medio centenar de alumnos y cientos de asistentes en las jornadas abiertas, afianzando así el compromiso de la compañía con el tejido cultural local y madrileño.

Canal de La tristura