REGISTRO

Nao d´amores

Compañía

Nao d´amores

Plaza de Adolfo Suárez 4, 3º D
40001 Segovia
Segovia
Castilla y León
Nao d´amores Plaza de Adolfo Suárez 4, 3º D 40001 Segovia Segovia Castilla y León

Ana Zamora, directora de Nao d´amores, PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2023


En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.


El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.


En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro.


Hasta el día de hoy han estrenado 16 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional:



  • El Castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barcda, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2024)

  • Numancia, de Cervantes, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2021)

  • Retablillo de don Cristóbal, en colaboración con Titirimundi (2021)

  • NISE, la tragedia de Inés de Castro, en coproducción con la Comunidad de Madrid (2019)

  • Comedia Aquilana, de Torres Naharro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2018)

  • Europa, que así misma se atormenta, de Andrés Laguna (2017)

  • Tragicomedia llamada Nao d´amores en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal) (2016)

  • Triunfo de Amor, a partir de textos y músicas de Juan del Enzina (2015)

  • Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada (2013)

  • Farsas y Églogas de Lucas Fernández en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012)

  • Dança da Morte / Dança de la Muerte en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa (2010)

  • Auto de los Reyes Magos en coproducción con el Teatro de La Abadía (2008)

  • Misterio del Cristo de los Gascones (2007)

  • Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente (2004)

  • Auto de la Sibila Casandra (2003)

  • Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001)


En el año 2013, con crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre Nao d´amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.


Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) bajo dirección de Ana Zamora.

Nao d´amores posee un enorme listado de Premios y nominaciones, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.


Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO